El anuncio de que en Manta existen siete personas afectadas con el coronavirus generó preocupación en la comunidad y autoridades. Agustín Intriago, alcalde de esta ciudad solicitó al sector pesquero industrial que paralice sus actividades como una medida para minimizar el impacto de esta enfermedad.

En una carta enviada a Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), el titular de la alcaldía de Manta muestra su preocupación por lo que sucede en esta urbe con la proliferación de casos de COVID-19.

Intriago, indica en dicha misiva de que “hoy no estamos hablando de recursos, tampoco estamos hablando de oportunidades de negocios, estamos hablando de la vida de miles de mantenses que corren riesgo de muerte al salir de sus casas y trabajar entre tantos, en espacios reducidos”.

Publicidad

“Por favor, por su intermedio exhorto a los directivos de estas empresas que suspendan sus actividades, que se pongan en el lugar de sus colaboradores, que no obliguen a la gente a trabajar, que entendamos la magnitud de lo que estamos viviendo y el peligro inminente que representa toda aglomeración y movilización de la ciudadanía”, señala el comunicado.

En Manta se establece más del 70% de empresas asociadas a la exportación de atún del país y de ella dependen directamente más de 10 000 familias; esta industria el año pasado generó unos 1600 millones de dólares al Ecuador. Al momento no hay respuesta o comunicado por parte de Ceipa ante este pedido.

Además, el alcalde Intriago solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, que el campamento ubicado cerca de los terrenos donde se pretendía construir la refinería del Pacífico en El Aromo en Manta, sea utilizado como centro de aislamiento epidemiológico de los posibles casos de coronavirus que se presenten en esta ciudad. (I)