Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 17 de marzo:

  • A las 21:00 comienza un toque de queda parcial en el país por la pandemia de coronavirus
  • De 20 a 49 años, los más contagiados con COVID-19 en Ecuador

Temas destacados

Comienza estado de excepción y toque de queda por coronavirus

(API)

El presidente de la República, Lenín Moreno, decretó anoche el estado de excepción en el país y un toque de queda parcial, de 21:00 a 05:00, que regirá desde hoy, para evitar la propagación del coronavirus en el Ecuador.

En cadena nacional, el primer mandatario anunció la radicalización de varias medidas que ya había adoptado el domingo, para frenar el avance del virus en el país, que pasó de 37 a 58 contagiados en 24 horas. Ayer se confirmó el primer caso en Manabí, creciendo a seis las provincias que reportan personas con COVID-19.

Publicidad

El mandatario anunció la suspensión de los vuelos nacionales y la circulación de transporte interprovincial de pasajeros, desde las 23:59 de hoy, durante 14 días. Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno fue el cierre de los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad y servicios de riesgos. Hospitales, clínicas, centros de salud, tiendas de barrio, mercados, supermercados y entidades financieras permanecerán abiertos.

Inamhi prevé más lluvias

(Archivo)

Se prevén lluvias en diferentes partes del Litoral, sobre todo en la zona interior, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En el Litoral, los procesos atmosféricos locales propiciarán los eventos de precipitación en las áreas consideradas.

Publicidad

Esto conlleva que se presentan lluvias moderadas y de fuerte intensidad, acompañadas con tormentas eléctricas, en los próximos dos días.

Suspender la jornada laboral es una opción

Teletrabajo, reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral son las opciones que plantea el Gobierno para afrontar la emergencia sanitaria.

Publicidad

El ministro del Trabajo, Andrés Madero, dijo que con ello buscan precautelar la salud de los trabajadores y su empleo. La reducción de la jornada laboral es una figura inusual. Podrá ser por un periodo no mayor a seis meses, renovable una sola vez.

Se puede considerar una reducción en el horario: de 40 horas a 30 horas semanales. Para la modificación, el empleador podrá cambiar de manera emergente la jornada de sus trabajadores. La suspensión se aplicará en casos en que sea imposible acogerse al teletrabajo o las otras opciones.

Qué está pasando

De 20 a 49 años, los más contagiados con COVID-19 en Ecuador

(AFP)

El Ministerio de Salud confirmó un total de 58 personas contagiadas en Ecuador con el nuevo coronavirus COVID-19. De ellos, 38 están en Guayas, 10 en Los Ríos, siete en Pichincha, una en Sucumbíos, otra en Azuay y una más, en Manta.

De los nuevos casos, tres son importados: uno proviene de Italia, otro de España y uno más, de Estados Unidos. Los 18 restantes pertenecen a contactos de pacientes positivos y estaban dentro del cerco de vigilancia.

Publicidad

Niños de meses hasta 9 años de edad también han sido afectados, son un total de 5 niños. Hay 3 adolescentes de hasta 19 años. El grupo mayor es de 20 a 49 años, un total de 31 contagiados. Finalmente, hay 19 contagiados desde 50 años hasta adultos mayores.

Bancos anuncian refinanciamiento de créditos por emergencia de coronavirus

(Archivo)

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) informó el lunes que, debido a la emergencia que se vive en las actividades por la pandemia de coronavirus, se van a refinanciar créditos y diferir cuotas para evitar que clientes caigan en mora.

Las actividades a nivel nacional, así como en otras países, se han visto afectadas debido al riesgo de contagio de COVID-19. Pese a que no se ha suspendido la atención en agencias bancarias, varias actividades comerciales se han visto truncadas ante las disposiciones gubernamentales que buscan que la ciudadanía no salga de sus casas.

"Sabemos que estas complicaciones incidirán en la capacidad normal de pago de nuestros clientes. Por ello, anunciamos nuestra decisión de aplazar el cobro de las cuotas hasta por 60 días, de los créditos personales, de microcrédito, así como los otorgados a pequeñas empresas, difiriéndolos sin recargo por mora al final del periodo originalmente pactado", explicó Asobanca en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)