La alcaldía de Pekín reforzó este lunes las medidas de cuarentena para las personas que provienen del extranjero a fin de evitar los casos de nuevo coronavirus importados, que actualmente superan los contagios de origen local.

Este anuncio coincide con una ola de críticas virulentas en las redes sociales contra los occidentales, acusados de laxismo en la lucha contra la epidemia.

China, cuna de la pandemia del coronavirus, afirmó la semana pasada que había "prácticamente contenido" la epidemia y que registraba más casos importados que locales.

Publicidad

Por lo tanto, la municipalidad impuso desde el lunes una cuarentena de 14 días a las personas que llegan a la capital procedentes del extranjero en hoteles designados por las autoridades.

Hasta ahora se les imponía solamente una cuarentena en su domicilio.

A su llegada a Pekín, los pasajeros son trasladados hasta un gigantesco parque de exposiciones transformado en centro de examen médico y luego dirigidos a los hoteles de cuarentena.

Publicidad

Los viajeros tendrán que pagar los gastos de la cuarentena.

Casos particulares

Jacob Gunter, un estadounidense residente en Pekín, contó que pasó más de seis horas entre que bajó del avión y llegó al hotel de cuarentena, donde tendrá que residir dos semanas.

Publicidad

El paso por el parque de exposiciones "fue de lejos" el momento más caótico de su 'odisea', pero la gran mayoría de los pasajeros tuvo 'paciencia', contó.

Un equipo de la AFP vio el lunes a agentes en uniforme y otros con combinaciones de protección montando guardia delante del centro de examen médico junto a varias ambulancias.

Solo algunas personas, consideradas como "caso particulares", son autorizadas a pasar la cuarentena en su domicilio, informó la alcaldía de Pekín.

Se trata de las mujeres de más de 70 años, de mujeres embarazadas, de personas con enfermedades crónicas, menores aislados y personas que viven solas.

Publicidad

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la epidemia se había convertido en pandemia, unas 20 000 personas, 10% extranjeras, llegan cada día a China, indicó un responsable de los servicios de inmigración.

Inquietos por el avance del virus en el resto del mundo, muchos chinos optaron por volver a su país.

Trump criticado

El lunes, China registró 12 casos de infección importada contra solamente cuatro casos locales.

Sobre los más de 80 000 casos registrados en China, 123 se contagiaron fuera del país.

En ese contexto, los internautas chinos responsabilizan a Europa y Estados Unidos por la progresión rápida del virus en sus territorios.

Muchos dicen que desean que el presidente estadounidense Donald Trump se contagie, otros piden controles más estrictos en la frontera para impedir que los casos importados reactiven la epidemia en China.

"No podemos dejar que se desperdicien nuestros esfuerzos", afirma un usuario de la red social Weibo.

Un hashtag o palabra clave en Twitter, consultada 820 millones de veces, condena el concepto de "inmunidad colectiva", evocado por expertos del Reino Unido y Francia, que consistiría en dejar que el virus se propague lentamente en la población.

El régimen comunista defiende la política radical que adoptó a fines de enero cuando instauró de hecho la cuarentena en la casi totalidad de la provincia de Hubei (centro), cuna del nuevo coronavirus, aislando del mundo a 50 millones de habitantes.

Pero el gobierno chino fue criticado por la lentitud con la cual reaccionó cuando apareció el virus, a tal punto que a fines de diciembre, cuando surgieron los primeros casos, los médicos que alertaron a las autoridades fueron interrogados por la policía.

La provincia de Hubei retoma poco a poco un ritmo de vida normal. El lunes cuatro ciudades fletaron autobuses para que 1600 trabajadores migrantes vuelvan a trabajar en fábricas situadas fuera de la provincia.

Desde el inicio de la epidemia, China registró hasta este lunes 3213 muertos en todo el país.

Actualmente menos de 10 000 personas están consideradas como infectadas en China.

Una cifra que hay que comparar al total de 24 747 casos anunciados el domingo en Italia, país más afectado después de China. (I)