La consulta popular en Quito, en la que se decidiría si se aprueba o no el Estatuto de Autonomía para el Distrito Metropolitano, podría realizarse el 7 de febrero de 2021 con las elecciones generales.

Esa fecha tiene una ventaja y una desventaja, según Fernando Carrión, asesor externo de la Alcaldía de Quito en el Estatuto Autonómico. Ventaja por los costos. Desventaja porque el proceso político podría afectar el debate del texto.

Ese régimen especial se estableció en la Constitución del 2008 y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) del 2010.

Publicidad

El proyecto borrador del documento en la actual gestión de Jorge Yunda ha sido puesto a discusión de la sociedad civil. Un segundo texto se entregará el 18 de marzo.

Según el cabildo, la ciudad asumirá competencias propias, tendrá mayor autonomía de gestión y promoverá el ejercicio de los derechos humanos.

Carrión indicó que hay algunas similitudes en proyectos de administraciones pasadas, como las empresas locales, pero las alcaldías zonales no.

Publicidad

Habría tres niveles de Gobierno: la Alcaldía (Ejecutivo), el Concejo Metropolitano (Legislativo); las alcaldías menores; y parroquias y comunas.

Algunos de los cambios propuestos son la ampliación de las competencias locales.

Publicidad

“Hemos visto la necesidad de tener mucha más claridad de las competencias de educación, salud y seguridad ciudadana (...). Si se establece es que serían competencias concurrentes, por ejemplo, toda la propuesta de salud dependerá también de la política de salud nacional, y lo mismo en el caso de educación. Pero aquí el Municipio podrá tener escuelas, colegios y también unidades de salud, que este rato, desgraciadamente, se han ido reduciendo...”, agregó.

Acerca de las alcaldías zonales, Carrión sostuvo que se busca descentralizar, que haya mayor proximidad entre la administración y la población, que haya nuevas formas de participación (consultas o iniciativas por medios virtuales).

Añadió que las Administraciones Zonales (8) y los Distritos Electorales (3) son distintos. Con la propuesta, la representación surgiría de una zona y no solo de un distrito. No habría más concejales (21), pero su elección sí sería diferente.

Para Augusto Barrera, exalcalde de la capital entre 2009-2014, es positivo el debate, pero considera que el Estatuto debe incluir nuevas competencias como ambientales o de desarrollo productivo e innovación. Y clarificar las de salud, de educación y de seguridad.

Publicidad

César Montúfar, excandidato a la Alcaldía capitalina, cree que el documento debió haber sido redactado no externamente, sino desde el interior del Municipio e ir construyendo un proceso participativo. (I)