Cientos de venezolanos se agolparon en farmacias, tiendas o supermercados en busca de mascarillas o gel antibacterial, tras el anuncio del régimen chavista de los dos primeros casos de coronavirus registrados en el país, un escenario temido por la deficiente situación sanitaria y escasez de insumos médicos.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó dos casos de contagio y anunció la suspensión de clases a partir del próximo lunes.

Rodríguez dijo que los dos pacientes llegaron al país el 5 y 8 de marzo en vuelos de Iberia. Los contagiados son una mujer de 41 años y un hombre de 52, provenientes de EE. UU. y España. Ambos viven en Caracas y están en cuarentena, apuntó.

Publicidad

Rodríguez dijo que se exigirá el uso de mascarillas para el ingreso al sistema de metro de Caracas, donde cada día circulan al menos un millón de personas. Pero ya se agotaron, poco después del anuncio oficial.

Dentro del metro, pocos usuarios usan mascarillas, otros se cubren con pañuelos, registró ReporteYa.

“Compraremos cocuy (licor de agave), porque no hay alcohol...”, comentó Neima Arocha, de 46 años, al salir de una farmacia donde había adquirido el último jarabe para la tos seca.

Publicidad

En las redes sociales, venezolanos se quejaban de la falta de mascarillas y alcohol, y de los altos costos de estos productos. Las mascarillas se están vendiendo en $7 en farmacias y otras tiendas. El salario mínimo mensual es de $6 al mes, escribió en Twitter @fsingerf.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, dijo que fueron entregadas 46 500 mascarillas, 90 trajes de protección, 10 000 guantes y 90 termómetros a los jefes de control migratorio. No precisó sobre los insumos para los hospitales.

Publicidad

Hanía Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, dijo que hay renuncias del personal de enfermería porque “en los hospitales no le quieren garantizar ni siquiera las mascarillas”.

“Los profesionales de la salud tienen miedo. Ellos también tienen familia y esto es un riesgo para su vida”, agregó Salazar. Gremios médicos han alertado la debilidad de la red de hospitales públicos, al menos 300 en todo el país, para enfrentar la emergencia por el virus debido a que desde hace años tienen problemas con los servicios de agua, luz y suministros básicos.

El personal médico del Hospital J. M. de Los Ríos denunció los espacios en pésimas condiciones. “No tenemos ni tapabocas”, dijo una médico del centro hospitalario. (I)