La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que el sistema bancario se compromete a mantener un flujo adecuado de crédito para todos los sectores productivos, microempresarios y familias del Ecuador. Espera desembolsar un total de $12 000 millones en el segundo y tercer trimestres del 2020. Este monto de créditos significarán aproximadamente 3,5 millones de operaciones crediticias individuales.

La banca informó que ha mantenido un manejo prudente de los recursos de los depositantes y de sus resultados, por lo que mantiene el nivel de liquidez más alto de toda la región, con un 36% de sus activos totales. Por lo que, en medio de la compleja situación económica que enfrenta el Ecuador, la banca puede aportar de esta manera al mejoramiento de la crisis.

Las declaraciones ocurren luego de un pedido de generar una mesa tripartita entre Legislativo, Ejecutivo y Banca y Cooperativas, para buscar salidas a la crisis. La mesa no llegó a reunirse. (I)