Ecuador endurece desde la medianoche de este jueves 12 de marzo las medidas para evitar que el coronavirus se siga expandiendo en su territorio.

Con 19 contagiados y 203 personas bajo vigilancia en cercos epidemiológicos, el Gobierno Nacional resolvió declarar la emergencia sanitaria por 60 días, suspender clases, eventos masivos, reforzar los controles a viajeros, entre otras medidas.

Emergencia sanitaria

Al igual que otros países, el Gobierno dispuso que viajeros que provengan de China (Guangdong y Hubei), Corea del Sur, España, Francia, Italia e Irán vayan a un régimen de aislamiento domiciliario obligatorio por catorce días.

Los ecuatorianos deberán cumplir ese aislamiento en sus casas y los extranjeros que arriben por turismo tienen que hacerlo en los sitios de hospedaje a los que lleguen, explicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Publicidad

Las clases también fueron suspendidas a partir de hoy, sin que se conozca una fecha precisa de retorno.

Monserrat Creamer, ministra de Educación, señaló que desde el lunes habilitarán una plataforma para los estudiantes con el objetivo de que no se atrasen en sus tareas.

Durante la suspensión de clases, los docentes y personal administrativo deberán seguir asistiendo a las escuelas hasta que se logren definir las regulaciones necesarias.

A nivel de educación superior, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) acordó con las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores suspender las actividades académicas.

Los eventos públicos masivos con más de 250 personas también quedaron cancelados a nivel nacional.

Los partidos de fútbol profesional se jugarán sin público.

Publicidad

Romo dijo que hace varios días ya no se estaban otorgando permisos. “No hay autorización para todos los eventos masivos en el país”, indicó la ministra.

La funcionaria también pidió a la comunidad evitar hacer eventos en sus barrios y que la gente se abstenga de ir.

Las brigadas del Gobierno que están en varios sectores del país se suspenden, a excepción de las médicas.

Los servicios religiosos también tendrán limitaciones. El presidente Lenín Moreno, en una cadena nacional del miércoles, dijo que las iglesias deberán hacer sus cultos por televisión, internet u otro medio alternativo.

22 hospitales

El Gobierno especificó que se incrementó la capacidad de atención con 22 hospitales en el país, dos de ellos serán centros exclusivos para los casos de coronavirus. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) también hará pruebas para detectar casos de COVID-19 en Quito.

Tras el anuncio de las nuevas medidas, los municipios de Quito y Guayaquil suspendieron algunas actividades y eventos. Guayaquil dispuso el cierre de gerontológicos, vacacionales, guarderías y otros centros por el coronavirus. Y Quito declaró la emergencia sanitaria en el distrito metropolitano.

14 días de aislamiento obligado para viajeros

Viajeros nacionales y extranjeros que arriben de Corea del Sur, España, Francia, Italia, Irán y China (provincias de Wuhan y Hubei) deberán cumplir catorce días de aislamiento domiciliario obligatorio.

El aislamiento no es voluntario, es obligatorio. Personal del Ministerio de Salud hará un monitoreo para que esas personas puedan cumplir la disposición. El control será aleatorio.

Augusto García, coordinador zonal 8 de Salud, explicó que el aislamiento implica mantenerse en los domicilios u hoteles con alimentación sana, frutas, líquidos y normas de higiene.

“En el momento que presenten alguna sintomatología deberán reportar al personal médico para determinar si son o no portadores del virus”, dijo García.

Los eventos públicos masivos se suspenden

Eventos públicos de más de 250 personas quedaron suspendidos a nivel nacional por el Gobierno. No habrá permisos para ninguna actividad masiva.

Se incluyen conciertos y festivales. Los partidos de fútbol profesional se deberán jugar sin público.

También el Gobierno recomendó no hacer eventos comunitarios que impliquen la aglomeración de personas.

En Guayaquil no hay permiso para eventos públicos ni de 100, 500, 1000 personas o más, enfatizó la alcaldesa Cynthia Viteri.

Los establecimientos nocturnos también tendrán restricción. Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, dijo que por precaución quedaba suspendido el funcionamiento de bares y discotecas. La medida es de carácter indefinido. (I)

Gobierno aconseja los cultos por internet

El Gobierno recomendó a las iglesias hacer sus cultos por televisión, internet u otro medio alternativo como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo que las caminatas, procesiones, viacrucis y misas no se pueden prohibir, pero pidió que se analicen cuáles de esos eventos pueden evitarse. Señaló que había mantenido conversaciones con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para que las misas se transmitan por los medios públicos.

Luego, la Conferencia emitió un comunicado en el que insta a los fieles a acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias y recomienda a los sacerdotes que durante el sacramento de reconciliación y unción de los enfermos usen mascarillas. (I)

Evitar que adultos mayores se expongan

Que los adultos mayores eviten salir de sus viviendas hacia sitios de aglomeración es una de las recomendaciones que realizó ayer el Gobierno.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, hizo ayer el pedido a la ciudadanía considerando que este es un grupo vulnerable frente al coronavirus.

“Debemos asegurarnos de que los adultos mayores se queden en casa...”, sostuvo la funcionaria.

Dijo que las acciones que están tomando en el Ecuador apuntan a minimizar los casos que requieran hospitalización, para así no superar la capacidad del sistema de salud.

Romo enfatizó que la gravedad de la emergencia es que no se logre atender a todos los casos si no se adoptan las medidas preventivas. (I)

Uso de plataformas tecnológicas para estudios

Las clases están suspendidas en todo el país de manera indefinida hasta que haya total seguridad de regresar, informó la ministra de Educación, Monserrat Creamer, la mañana de ayer, en la Presidencia de la República.

La asistencia de los docentes y administrativos de las instituciones educativas será normal, pues coordinarán acciones de uso de las plataformas tecnológicas para el desarrollo de tareas en casa.

Los docentes pueden recibir las tareas, evaluarlas y responderlas para que sean realizadas en los hogares por los chicos.

No se precisó cuándo se retomarán las clases.

En tanto, para el régimen Costa, que al momento se encuentra en vacaciones, el Gobierno analiza posponer el inicio de clases previsto para el 13 de abril, según informó el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una visita a Portoviejo por los 485 años de fundación.

La ministra informó que siguen con normalidad con las matrículas extraordinarias que se inician este fin de semana.

Los actos para la entrega de nombramientos y que contemplaban la asistencia de más de mil personas fueron clausurados y lo que se hará, en reemplazo, son actos de entrega de nombramientos en cada distrito.(I)

Migrantes podrán acceder a atención

La atención médica será para todos los ciudadanos, sin excepción de su condición migratoria.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, señaló que ha mantenido reuniones con representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y Acnur para revisar los protocolos de actuación en casos de migrantes.

Ella indicó que cualquier ciudadano de otro país que tenga síntomas relacionados con el COVID-19 puede llamar al 171 para ser atendido o acudir a algún centro de salud.

Romo señaló que a nadie se le preguntará su condición migratoria para darle atención médica.

En Ecuador están habilitados 22 hospitales centinelas para atender los casos ligados a este virus.(I)

Aerolíneas flexibilizan cambios de tiques

Ángelo Acosta, director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), sostuvo que se redoblan esfuerzos en controles de higiene en áreas de acumulación de personas de aeropuertos, como salas de esperas, zonas de arribo, baños e incluso aviones.

Señaló que las aerolíneas no realizan recargos por cambios de tiques en las rutas que se mantienen operativas. La DGAC se flexibiliza en “ciertos casos” con aerolíneas que cancelan vuelos, para que no exista repercusión con multas por no cumplimiento de itinerarios. “Estamos teniendo una operación casi normal”, citó sin descartar que a futuro se suspenda temporalmente alguna ruta por recomendación del Ministerio de Salud, ente que mantiene controles permanentes a pasajeros y también para los tripulantes de cabina. (I)

Circulación sin restricciones

Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno no se incluyen restricciones de circulación ni de impedimentos para salir a determinadas horas.

Ayer, en la rueda de prensa que dieron las autoridades de Gobierno, se indicó que las vías están habilitadas para que se sigan desarrollando las actividades productivas.

No se suspende el transporte público, las empresas siguen activas, las tiendas y farmacias también. Todas las instituciones públicas, las industrias y las empresas continúan en funcionamiento normal.

Los controles en los puertos seguirán, al igual como se hace en los aeropuertos. El país cuenta con 28 puntos migratorios.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, indicó que dentro de las terminales terrestres se están adoptando medidas sanitarias. (I)

El teletrabajo, alternativa laboral

Optar por el teletrabajo o jornadas especiales aún no es una disposición gubernamental obligatoria, como se ha adoptado en otras naciones.

No obstante, las autoridades del Gobierno han anticipado que evaluarán en los próximos días estas alternativas en los casos que sean posibles para que se evite paralizar la producción. Además se ha pedido que se extremen los hábitos de higiene.

En el sector privado hay empresas que están barajando planes de contingencia en caso de que se presente un escenario de medidas más drásticas.

Durante la rueda de prensa de ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que si personas del sector privado presentan síntomas ligados al coronavirus, deben reportarlo. (I)