Con el objetivo de promover el desarrollo de la industria y emprendimiento en el país, se desarrolló la semana pasada, en Quito, el Primer Encuentro Nacional del HUB Universitario de Innovación y Transferencia Tecnológica (HUB iTT 2020).

En el evento, a través de talleres se definieron las acciones que se realizarán en los próximos meses, como el lanzamiento de un reto de innovación para financiar proyectos que solucionen problemas y necesidades del país.

La iniciativa es de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Se han conformado seis HUB a nivel nacional, que los integran universidades de todo el país que se han agrupado según su localización geográfica en el norte, centro y sur del país y en ciudades como Portoviejo, Guayaquil y Quito.

Publicidad

Durante el encuentro nacional de HUB iTT, Silvia González Pérez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), expuso los avances y aportes que desde la academia están haciendo en temas de investigación.

Mientras, Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicios de Prototipado del Centro de Innovación Prendho de la misma universidad, explicó cómo acciona el modelo institucional de gestión de la innovación y emprendimiento en la UTPL para que estudiantes y docentes sean creadores de ideas y prototipos que solventen problemáticas reales del entorno.

La UTPL es la universidad que administra el HUB del Sur y trabaja junto a ocho universidades de Loja, Azuay y Machala; estas son: Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Nacional de Educación (UNAE), Universidad Técnica de Machala, Universidad Nacional de Loja y UTPL.

Publicidad

En el encuentro, los representantes de los HUB plantearon la identificación de las necesidades de cada zona del país, para con base en ello realizar proyectos que beneficien a la comunidad. Una de las acciones que se planteó es el reto de innovación y transferencia de tecnología, que se cumplirá en los próximos meses en cada uno de los seis HUB del país, con la finalidad de seleccionar los mejores proyectos para financiarlos y aportar a la resolución de problemas.

El financiamiento corre a cargo de la Senescyt, que tiene un presupuesto para cada HUB. Los fondos son administrados por la universidad que lidera el HUB y se destinan prioritariamente a proyectos de innovación, registros de propiedad industrial y capacitación.

Publicidad

“La finalidad es convertir a las universidades en socios estratégicos del sector empresarial para contribuir a la generación de valor en los procesos productivos o en la creación de nuevos productos y servicios, a través del trabajo en equipo y el desarrollo de una investigación”, dijo González.

Eguiguren indicó que desde 2018, como HUB del sur, han desarrollado dos bootcamp de innovación, con la participación de las ocho universidades que lo conforman, así como el Innovation Day, donde trabajaron con empresas e investigadores de Cuenca para identificar necesidades sociales que deben ser resueltas.

Otro de los grupos es el HUB 58 de innovación, que lo conforman seis universidades de las zonas 5 y 8: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad de las Artes, Universidad Estatal de Milagro, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Universidad Técnica de Babahoyo, Milagro y Universidad Estatal de Bolívar.

Hub 58 de innovación, una iniciativa para crear empresas

Publicidad

Este HUB lo lidera la Católica de Guayaquil y fue inaugurado hace poco. (I)