La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se mostró preocupada por “el creciente impacto que tiene el coronavirus en toda la cadena de valor del transporte aéreo, en los pasajeros, el sector turístico y, finalmente, en una potencial desestabilización financiera de las naciones de la región”, indicó ayer en un comunicado.

El gremio señala que si bien “Latinoamérica aún no evidencia en cifras el impacto del coronavirus, salvo algunas rutas afectadas hacia Europa y Asia”, hay estimaciones de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) de que en 2020 el tráfico de pasajeros global se reducirá entre 11 % y 19 % y la industria de transporte de pasajeros tendrá pérdidas entre los $63 000 millones y $113 000 millones”.

Por el impacto que tiene esta industria en las economías de la región, la Asociación hizo “un llamado” a los Gobiernos a adoptar medidas excepcionales y temporales para ayudarlos.

Publicidad

Cuatro son sus pedidos: mantener un “contacto fluido con las aerolíneas” a fin de informar y coordinar medidas de control; “flexibilizar las reglas de asignación de slots (franjas de tiempo) en aeropuertos” para garantizar que las bajas de demanda o cancelaciones de vuelos no afecten los cumplimientos históricos de las aerolíneas; “reducir impuestos y tasas “para atenuar la afectación causada por esta situación excepcional”; y “ajustar condiciones laborales” para garantizar empleos en la industria. (I)