El tema recurrente en el mundo es el coronavirus COVID-19, los miles de afectados y los miles de muertos, los síntomas, la prevención. Pero, a pesar de tan gris panorama, hay científicos que ven el lado bueno de este virus que tiene alarmada a la humanidad.

El sitio web The Conversation, con el microbiólogo Ignacio López Goñi de la Universidad de Navarra, recopiló 10 aspectos que considera son las buenas noticias respecto al coronavirus.

1. Se sabe qué virus es:

Publicidad

Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus.

El genoma estuvo disponible el día 10. Se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19, dijo López.

Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

Publicidad

2. Sabemos cómo detectarlo:

Ignacio López dice que este tipo de pruebas para perfeccionar la identificación del coronavirus, destacan por su “especificidad”.

Publicidad

Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus.

3. En China la situación está mejorando:

Los casos en China son cada vez menos, están disminuyendo. Además, López Goñi afirma que en los países de los alrededores se están haciendo pruebas específicas “para detectar el virus”.

Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad.

Publicidad

4. Cerca del 80 % de los casos son leves:

El 81% de los casos no presentan síntomas o son leves, el 14% puede causar neumonía y el 5% de los casos son críticos o incluso pueden llegar a la muerte.

5. La gente se cura

Hay 13 veces más pacientes que se han curado, que fallecidos y la proporción va en aumento.

6. No afecta (casi) a los menores de edad

Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años. “Han salido casos de menores, pero su situación es más que estable”, dice el microbiólogo.

7. El virus se inactiva fácilmente

“El lavado de manos es más que suficiente para evitar el contagio de la enfermedad”, cuenta Ignacio López. Con una disolución de alcohol, el virus puede desaparecer en “menos de un minuto”.

Para limpiar las superficies se puede utilizar una solución de etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito sódico.

8. Ya hay más de 150 artículos científicos

La ciencia está avanzando de una forma “increíble”. Es el momento de la “ciencia y de la cooperación para que trabajemos juntos en la sanidad”.

Los artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el planeta. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.

9. Ya hay prototipos de vacunas:

La capacidad del ser humano para elaborar vacunas es increíble. “Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus”, aclara el experto.

Por ejemplo, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Esta compañía tiene prototipos similares para otros virus.

Inovio Pharmaceuticals ha anunciado una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus, INO-4800, basada también en el gen S de la superficie del virus. Por su parte, Sanofi, va a emplear su plataforma de expresión en baculovirus recombinantes para producir grandes cantidades del antígeno de superficie del nuevo coronavirus.

El grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, en Australia, ha anunciado que ya está trabajando en un prototipo empleado la técnica denominada molecular clamp, una novedosa tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto permite producir vacunas empleado el genoma del virus en un tiempo récord.

Novavax es otra empresa biotecnológica que ha anunciado su trabajo con el coronavirus. Posee una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, son potentes inmunógenos.

En España es el grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola del CNB-CSIC quienes están trabajando en vacunas contra los coronavirus desde hace años.

Algunos de estos prototipos pronto se ensayarán en humanos.

10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso:

Son antivirales que se han probado para otras enfermedades y que sabemos que son “seguros y que funcionan”.

Con estas 10 noticias podríamos decir que nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia.

Un punto adicional a considerar es la importante reducción del 25% de las emisiones de China, por las largas vacaciones o cuarentena de sus ciudadanos, equivalentes a una disminución del 6% a nivel global. Sin embargo, este alivio es solo momentáneo, ya que una vez que se encuentre la cura del coronavirus, las emisiones podrían volver a aumentar. (I)