El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Wilman Terán, aceptó la tarde del jueves último la inhibición presentada por la jueza Dilza Muñoz Moreno para no ser parte del Tribunal de Juicio del denominado caso Singue. Muñoz junto a Terán y el juez Iván León integraba el Tribunal que debe evaluar si existe o no culpa de 15 personas acusadas del delito de peculado.

El 4 de marzo se notificó oficialmente a las partes procesales de este caso que los jueces Muñoz y León, quien es el ponente en el caso Singue, se inhibían del conocimiento de la audiencia de juzgamiento, "aduciendo que no son competentes para conocer la etapa de juicio, en virtud de que forman parte del tribunal de alzada designada dentro de la presente causa", es decir, son parte de los jueces que resolverán el recurso de apelación interpuesto por el exvicepresidente y procesado Jorge Glas.

Pese a que fueron los dos jueces quienes, Terán solo aceptó el planteamiento de la jueza Dilza Muñoz, pues, explicó que a ella "le correspondería integrar el tribunal de alzada al haber cesado en las funciones de Jueza y Conjuez Nacional, Sylvia Sánchez y Marco Maldonado, respectivamente".

Publicidad

El Tribunal de Juicio del caso Singue quedó conformado a finales de diciembre del año pasado por los jueces Iván León, Wilman Terán y Dilza Muñoz. Se los designó mediante resolución del Consejo de la Judicatura para asumir los despachos de los jueces Miguel Jurado, Luis Enríquez y Sylvia Sánchez, respectivamente, debido a que ellos dejaron el cargo al no aprobar las evaluaciones respectivas.

Por peculado en este caso fueron llamados a juicio el exvicepresidente Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor y otras doce personas más. En la causa se analiza la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) en la que se habrían cometido irregularidades.

Fiscalía sostiene que para este contrato se habrían incumplido requisitos legales y reglamentarios de la licitación y a pesar de esos incumplimientos por parte de la empresa oferente se llegó a calificarla y adjudicarle el contrato.

Publicidad

En el caso del juez Iván León, quien es además el presidente de el Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016, su pedido de inhibición fue declarado no a lugar, señalándose que León "no se encuentra inmerso dentro de una causal de incompetencia, para integrar y resolver la etapa de juicio".

León argumentó el mismo hecho de Muñoz al haber reemplazado en el cargo al ahora exjuez Miguel Jurado, pero debido a la resolución él deberá continuar en el conocimiento de la causa

Publicidad

En la providencia se oficia a la presidenta de la CNJ para que se designe a un conjuez nacional para la conformación legal del tribunal de juicio del caso Singue. (I)