Funcionarios del Ministerio de Salud Pública manifestaron este miércoles que los 21 nuevos casos que están con cerco epidemiológico están vinculados con la primera paciente con coronavirus (COVID-19) en Ecuador, que llegó al país el pasado 14 de febrero desde España y se encuentra en estado crítico.

Alfredo Bruno, experto técnico del centro de influenza y otros virus respiratorios, desestimó que el país haya avanzado al escenario 3, que advirtió días atrás la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

Autoridades de Salud ofrecen detalles de los nuevos casos de coronavirus en Ecuador.

Posted by El Universo on Wednesday, March 4, 2020

Este comportamiento está dentro de lo normal, refirió Bruno, en relación a los nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador. Recalcó que tienen vínculo directo con la primera paciente.

Publicidad

El funcionario indicó que 90 % de casos positivos de coronavirus en el país presenta sintomatología leve, no presentan complicaciones y no necesitan hospitalización.

Agregó que el único caso que ha requerido hospitalización es el de la paciente que llegó de España.

Augusto García, coordinador zonal del Ministerio de Salud, manifestó que el Gobierno Nacional, a través de Cancillería, está en contacto con el centro hospitalario en República Checa donde está ingresada la compatriota que dio positivo por coronavirus. El funcionario no especificó el estado de salud de la mujer.

Publicidad

García manifestó que se están realizando controles en puertos y aeropuertos. Además se ubicó una mesa de información sobre el virus en el estadio Monumental, para los asistentes al partido entre Barcelona e Independiente del Valle por Copa Libertadores. (I)