(Actualizado a las 19:20)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) alista un reglamento para las elecciones del 2021, pero aclara que "en las reformas al Código de la Democracia no no se modificó el procedimiento para la presentación de candidaturas".

Así reaccionó la entidad ante la noticia de que el expresidente Rafael Correa podría inscribir su candidatura a para las próximas elecciones del 2021 aunque no se encuentre en el país.

Publicidad

El consejero José Cabrera, en declaraciones a Ecuavisa, habló sobre la elaboración de un nuevo reglamento que contenga las últimas reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional.

Pero la entidad, mediante un comunicado, aclaró que el artículo 100 del Código de la Democracia al que se hizo referencia en la nota y que dice: la presentación de candidaturas para presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos podrán ser presentadas por parte de quien ejerza la Dirección Nacional del partido político que auspicie la candidatura o quien estatutariamente le subrrogue; y en el caso de movimientos políticos por quien tenga la representación legal del mismo", está vigente desde el 2009 y no se ha modificado.

Rafael Correa no necesita estar en Ecuador para ser inscrito como candidato para el 2021

Esa posibilidad, de acuerdo con la aclaración del CNE, está vigente desde el 2009 para cualquier candidato a una dignidad nacional que se encuentre en el exterior.

Publicidad

Sin embargo, dice el CNE en su comunicado, "el artículo 9 del actual Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas contempla que la organización política realizará la proclamación de las candidaturas y el candidato deberá aceptar su nominación ante un delegado de la Coordinación de Participación Política en unidad de acto. Además que la aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo".

En este sentido, agrega el boletín, "el CNE no puede modificar la ley; y su reglamentación no será, en ningún caso, contraria a la ley aprobada por la Asamblea Nacional".

Publicidad

"No es que el CNE haya redactado este texto, esto salió de la Asamblea y nosotros tenemos que respetar", puntualizó Cabrera al canal de televisión.

De su parte la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional explicó en un comunicado que tampoco se reformó la norma anterior que permite que las candidaturas a asambleístas por las circunscripciones especiales del exterior puedan presentarse ante el CNE o ante los consulados de Ecuador en el exterior.

"Corresponde al Consejo Nacional Electoral la reglamentación específica de los aspectos normados en la Ley a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de participación política", se añadió en el pronunciamiento.

Para el también consejero Luis Verdesoto, quien es parte de la minoría en el CNE junto a Enrique Pita, la reforma es un capítulo más de la crisis que él considera que existe en el ente electoral.

Publicidad

Él propuso días atrás que todos los consejeros renuncien porque el CNE es una “institución fallida, que camina hacia un suicidio institucional”, por la administración de la presidenta, Diana Atamaint, y las decisiones plenarias que se toman con Cabrera y la consejera Esthela Acero.

Verdesoto dijo ayer al mismo canal que analizará la legalidad de la reforma a los reglamentos electorales. "El expresidente Correa deberá ajustarse al estado de derecho tanto como los jueces electorales; en este caso nosotros también nos ajustaremos al estado de derecho.

Cuando el borrador del reglamento sea pulido será puesto a consideración del pleno del CNE para su aprobación. (I)