En el puente internacional de Rumichaca, una brigada permanente de salud realiza el monitoreo de los viajeros que ingresan desde Colombia. Con termómetros digitales realizan la valoración de los turistas que entran por este puesto fronterizo.

Los controles en ese punto se han fortalecido a raíz de que Ecuador confirmó el fin de semana la presencia de casos de coronavirus.

Dos ciudadanos asiáticos que arribaron desde Centroamérica por vía terrestre superaron el control en ese puesto.

Publicidad

Los extranjeros explicaron que no venían desde su país de origen y que no han presentado ningún síntoma extraño. Luego fueron autorizados para continuar hacia Quito.

Jorge Posada, un bogotano que pasó para llegar a Guayaquil, se mostró sorprendido por la supervisión prolija que efectúa Ecuador en la frontera y comentó que en su país todavía no se han activado los operativos de control y prevención.

El gobernador de Carchi, Óscar Ruano, informó que el cerco epidemiológico está activado tomando en cuenta que Tulcán se ubica en una zona de frontera, que resulta vulnerable por los centenares de personas que utilizan día a día el viaducto binacional.

Publicidad

La Agencia Nacional de Tránsito indicó que brigadas del Ministerio de Salud Pública cumplen con los protocolos de seguridad y vigilancia epidemiológica en las terminales terrestres de Tulcán, Loja, Esmeraldas, Sucumbíos, Santa Rosa, Huaquillas.

Desde este lugar son despachados 130 buses diariamente, es decir, se movilizan dos mil viajeros diarios, 40 % originarios de otras nacionalidades.

Publicidad

Los funcionarios sanitarios entregan mascarillas y gel antibacterial a quienes presentan afecciones respiratorias.

Ruano comentó que militares y salubristas realizarán acciones de control en los 37 pasos fronterizos no legalizados –que son utilizados para actividades ilícitas–, que comunican a Colombia y Ecuador, donde serán revisados los extranjeros que ingresan por estos sectores de formar irregular.

En el control policial del sur de Tulcán, en la vía que conduce a Ibarra, Quito y otras ciudades también se dispuso un punto donde profesionales de la salud abordan las unidades de transporte interprovincial para realizar una segunda observación a los pasajeros.

En las próximas horas está prevista una reunión con las autoridades de la Gobernación de Nariño y de la Alcaldía de Ipiales (Colombia) con la finalidad de coordinar acciones para fortalecer el control de viajeros en la zona de frontera y manejar un plan conjunto.

Publicidad

Ruano sostuvo que Venezuela no tiene un protocolo fuerte por lo que es importante contar con acciones conjuntas para evitar casos.

Trascendió que en el hospital Luis Dávila (Tulcán), de referencia provincial fue activado un plan de contingencia y se adecuó un espacio para atender posibles sospechosos. A nivel nacional hay 15 hospitales ya habilitados para atender casos de posible contagio por el coronavirus. (I)

Del lado colombiano

Colombia usará dos formatos para los viajeros a la hora de ingresar a su territorio: el primero es un documento o declaratoria de salud y el segundo un detalle de antecedentes de viaje, en el que deberán informar los lugares en los que han estado antes, según el Ministerio de Salud de ese país. El documento de antecedentes será entregado a los viajeros y en él deberán informar los lugares en los cuales han estado antes.