Actualizado a las 22:18

El activista Fernando Balda presentó este lunes un documental denominado "La Ruta del Dinero", con audios, mensajes de voz, correos electrónicos y mensajes de texto que evidenciarían el manejo de dinero que mantuvo en los últimos años el expresidente Rafael Correa; y hechos como una supuesta colaboración para alcanzar la fuga de España del exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero.

En la presentación estuvieron presentes el diputado del partido Vox por Salamanca (España), Víctor González, y el eurodiputado español, Hermann Tertsch, quienes, a decir de Balda, colaboraron con acciones políticas para evidenciar los que sucedía en España con el tema de Correa y su exsecretario Romero.

Publicidad

Según el activista político secuestrado en 2012, en Bogotá, Correa y Romero se comunicaban en clave, a través de una intermediaria, con términos como "vecino" o "amigo".

Balda se habría encontrado en Ecuador con agentes del Servicio Secreto Español para entregar información respecto al caso y alertó a las autoridades de un plan de fuga de Romero, quien fue extraditado el 21 de febrero pasado a Ecuador.

Él asegura que con la información presentada en el documental queda demostrado que Correa financió los abogados de Romero, instó a que el exsecretario fugue de España y que conocía de la operación Guayacán con la que secuestraron a Balda en Colombia. Documentos presentados en el video revelarían que Correa podría incurrir en gastos mensualmente hasta por $ 60 000.

Publicidad

El activista reconoció el apoyo que la exsecretaria Anticorrupción, Dora Ordoñez, dio a la investigación y además denunció que en España las personas que sirvieron de fuente para este trabajo han sido amenazadas de muerte y le desautorizaron el que presente los audios y los correos.

“Como les había dicho antes de que vean el video, no tengo la autorización para difundir esos audios, ni el contenido de esos correos. Nuestras fuentes han sido amenazadas de muerte y hoy (martes 3 de marzo) en la madrugada me han llamado a decirme que me desautorizan y esto nos complicó la vida, porque esta es una gran investigación, es un material muy valioso no solamente para el proceso judicial que enfrentamos en mi secuestro y otros casos, sino que es un aire de verdad a todo el Ecuador, a España y nivel internacional”, sostuvo Balda.

Publicidad

Indicó que con Ordóñez había planificado un viaje a Europa para solicitar a la autoridades de España y Bélgica que actúen en base a la información que tenían, pero no ocurrió. "No se la sacó porque en el mes de agosto del año pasado nos comunicamos con el Servicio Secreto Español y vinieron a Ecuador miembros de la Policia de inteligencia del Servicio Secreto Español y les entregamos toda esta información y más...".

Balda manifestó que alertaron a las autoridades españolas del supuesto plan de fuga de Pablo Romero y que le aseguraron que el exsecretario de Inteligencia iba a poder evadirse, "porque a partir de ese momento comenzaban un seguimiento 24 horas y que lo tenían monitoreado todo el tiempo. Además, me aseguraron que cada vez que Rafael Correa entrase a España sus pasos iban a ser vigilados”. (I)