Publicidad

Sectores productivos, exportadores, navieros y logísticos analizarán este martes el impacto del coronavirus

El ministro Iván Ontaneda considera que Ecuador podría ganar mercados que deja China.

El ministro de Transporte, José Gabriel Martínez, ayer durante su visita a Naportec. Foto: redaccion

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, informó que hoy se realizará una reunión entre los sectores productivos, exportadores, navieros, logísticos, entre otros, para buscar las mejores estrategias frente a los posibles impactos que se generarían por el coronavirus en las exportaciones ecuatorianas.

Considera que si bien puede haber afectación de exportaciones, pues hay menor demanda desde China, también se pueden abrir oportunidades para Ecuador, que podría ganar más mercado europeo y ruso en productos que antes llegaban de China a esas latitudes, y en las que ahora ha caído la demanda.

Explicó que ha habido hasta el momento problemas por la desaceleración de la actividad comercial. Esto porque China entró a un periodo de vacaciones por el año nuevo, que terminaba el 25 de enero, pero que por el problema sanitario se extendió hasta el 12 de febrero. También que han surgido problemas de demanda y de embarque y desembarque en China en los puertos. Se está buscando mitigar los impactos al sector naviero.

Dijo que se crearán créditos preexportación y posexportación, para quienes tienen las rutas a China y otros destinos.

Publicidad

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, explicó que la reunión será para consolidar la información y las perspectivas. Para él, la escalada de la amenaza a nivel de comercio exterior sí genera preocupación. Aunque los registros que se tienen a diciembre o enero no dejan ver una afectación, desde febrero y marzo, podría registrarse baja de exportaciones a China, indicó.

Aseguró que en China, luego del año nuevo extendido, han empezado a trabajar, pero no se recupera el ritmo. Señaló que se están produciendo demoras operativas que generan mayores costos de logística. En este sentido las empresas navieras también han indicado que podrían bajar las frecuencias de los viajes.

Sobre la posibilidad de exportar a otros mercados porque se estaría dejando de lado al mercado chino, Legarda dijo que es necesario hacer un análisis profundo sobre el tema.

Luis Enrique Navas, gerente del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), comentó que por la situación del virus algunos de los servicios a Asia prevén algún tipo de afectación puntual en sus itinerarios en las próximas semanas, que se espera superar en el segundo trimestre.

Fernando Donoso, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, reconoció que hay una congestión inusual en los puertos chinos para la llegada y salida de productos. Añadió que en febrero hubo 105 salidas canceladas desde China a Europa, Estados Unidos, Mediterráneo.

Puertos

Ayer, el ministro de Transporte, José Gabriel Martínez, visitó la empresa Naportec, que maneja el 94 % de carga proveniente de Guayas y Los Ríos. Sergio Murillo, presidente de la Asociación de Terminales Portuarias, explicó las medidas de seguridad que se han tomado para la llegada de los contenedores. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?