El fallecimiento de la madre del juez Iván León, presidente del Tribunal de Juicio del denominado caso Sobornos 2012-2016, hace que la diligencia se suspenda. La mañana de este lunes los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez informaron a los sujetos procesales de la causa de lo ocurrido este fin de semana y de la obvia suspensión.

El juez Rodriguez adelanto que la reinstalación de la diligencia se dará a las 09:00 del miércoles próximo, independientemente que aún no se ha emitido una notificación oficial a las partes.

En esta décima segunda jornada de audiencia de juzgamiento iba a participar el exvicepresidente Jorge Glas, mediante videoconferencia desde el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga.

Publicidad

Glas iba a ser el primer testigo que llame su abogado Harrison Salcedo para probar la teoría de que su cliente no ha recibido dinero de entidad pública o privada alguna para el beneficio ilícito de un contrato o adjudicación de obra. El exvicepresidente es parte de una lista de más de 50 personas, entres testigos y peritos, que ha convocado Salcedo.

El abogado de Glas solicitó a lo jueces que vuelvan a emitir los escritos respectivos para que los peritos y testigos comparezcan en la nueva fecha. Tanto Rodriguez como Saquicela se comprometieron a hacerlo.

Para la tarde de este lunes la defensa de Glas participará en la Corte Nacional de Justicia de la audiencia de habeas corpus solicitada ante la caducidad de la prisión preventiva de su cliente en este caso. En este caso los jueces Leon, Rodriguez y Saquicela son los demandados.

Publicidad

Esta es la segunda vez que se aplaza la presentación de las pruebas periciales, testimoniales y documentales que mantiene Jorge Glas para este caso. Inicialmente el turno de esta defensa para presentar su prueba de descargo era el jueves pasado, pero debido a que ninguno de los llamados asistió el Tribunal suspendió la misma este lunes.

El Tribunal tomó la decisión para precautelar el derecho a la debida defensa. El juez León en su momento explicó que es necesario que se notifique a los testigos y peritos y que estos sean acompañados de la fuerza pública para que comparezcan a la audiencia en la Corte Nacional.

Publicidad

Según Salcedo, las personas que él ha convocado a la audiencia son en mayoría testigos y peritos que estaban en la lista de anuncio de prueba de Fiscalía en este caso y que en su momento, "sorpresivamente", decidió prescindir de ellos la fiscal general Diana Salazar. De 166 testigos y peritos anunciados, Fiscalía solo uso a 34.

El viernes último, la diligencia se suspendió una vez presentaron su prueba de descargo las defensas del expresidente Rafael Correa; del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; de los exministros de Transporte María Duarte y Walter Solís; del exministro Vinicio Alvarado, y del empresario Bolívar Sánchez. (I)