Artesanías en mazapán con pepas de eucalipto es lo que elabora Enrique Loachamín, oriundo de Calderón, provincia de Pichincha, para darles forma a personajes de los pueblos ancestrales del Ecuador que los exhibe cuando hay ferias en las diferentes ciudades a donde se le invita.

“Nos hemos especializado en lo que es la cultura ecuatoriana representada en los pueblos indígenas del país, tenemos colecciones de las fiestas tradicionales de la Mama Negra, del Pase del Niño de Riobamba, del Corpus Christi de Pujilí, de la Semana Santa y del Inti Raymi”, relata el artesano.

Dijo que por lo general son quince las representaciones de los pueblos indígenas que elabora, que se han establecido desde Otavalo hasta Loja en lo que es la Sierra, además de la Amazonía y también de la Costa ecuatoriana.

Publicidad

Aseguró que uno de los objetivos que tiene al elaborar las artesanías es que a través de su producto se pueda apreciar la riqueza cultural de las nacionalidades y pueblos milenarios que tiene el país.

Agregó que es buena la acogida por parte de la población que aprecia el valor que poseen las artesanías.

Los costos de sus creaciones varían desde $1,50 hasta $12.

Publicidad

Loachamín confesó que hace algunos años trabajó para proyectos de desarrollo de pueblos y nacionalidades del Ecuador, además en forma particular se ilustró en el oficio, lo que le permite tener amplios conocimientos que le posibilitan dar ciertos detalles en el producto que elabora a diario.

En el caso de los saraguros, por ejemplo, el sombrero pintado con puntos negros o a los otavalos el color azul en parte de su vestimenta.

Publicidad

Gabriela López adquirió las artesanías de mazapán, dijo que son bonitos detalles que permiten mantener lo que es parte de la tradición y cultura de los pueblos ancestrales del país, para conocer a través de los muñecos las raíces del pueblo ecuatoriano.

Manifestó que sería importante impulsar este tipo de actividades en los jóvenes y niños para que a través de estas artesanías se difundan las tradiciones e historia de los pueblos milenarios, y así evitar que se pierda este conocimiento en las futuras generaciones. (I)