El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó la mañana de este sábado el primer caso de coronavirus. Se trata de una paciente que llegó de viaje el 14 de febrero pasado. La paciente se encuentra en terapia intensiva.

Ella entró sin síntomas al Ecuador y presentó síntomas en Guayaquil, según las autoridades del gobierno. Los exámenes que se realizaron a la paciente se confirmó positivo para el coronavirus.

La paciente de 70 años se encuentra en cuidados intensivos. El estado es crítico y con pronóstico reservado. Es una paciente con visitas restringidas.

Publicidad

El Ministerio está realizando un seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con la paciente. Se está dando vigilancia a unas 80 personas.

Hasta ahora ninguna de las personas en vigilancia presenta síntomas de coronavirus.

La mujer llegó de un vuelo directo desde Madrid.

Publicidad

Sospechosa otra viajera desde Italia

Este lunes retomará sus actividades normales la estudiante de secundaria de un colegio privado de Azogues tras determinarse que no tiene ningún síntoma o sospecha de ser portadora de coronavirus. La alerta se dio tras su regreso de Italia y según el gobernador de Cañar, Hernán Crespo, fue un pedido de los padres de familia para descartar cualquier sospecha.

“No es un caso sospechoso, se la revisó por precaución”, aseguró la autoridad al insistir que no hay nada confirmado o que alarme. Mientras tanto la joven está en su hogar y él a la espera de un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

La chica estudia en la Unidad Educativa La Providencia y su rectora, Sor Samara Alcivar, emitió un comunicado en donde explica que “el día lunes (2 de marzo) se reintegrará a la Institución para continuar con sus actividades escolares”.

Líneas más abajo se detalla que están a la espera que sus representantes les entreguen el certificado médico otorgado por el MSP, en el que garantice el buen estado de salud de la adolescente.

Esta semana Ecuador activó mayor vigilancia en los aeropuertos para viajeros que llegan de China, Corea del Sur, Italia e Irán, países que reportan la mayor cantidad de casos de coronavirus. (I)