En Italia el brote de coronavirus aumentaba a 447 contagiados y ante la presencia de migrantes ecuatorianos en el país europeo, la Embajada de Ecuador, a través de los Consulados en Roma, Milán y Génova, activó los protocolos necesarios para asistencia y protección de los connacionales residentes en ese territorio.

La Embajada ecuatoriana mantuvo una reunión con las autoridades italianas en Roma y luego de esta se dieron a conocer a los compatriotas residentes los sitios de información oficial del gobierno italiano y los procedimientos establecidos para evitar el contagio y propagación del virus COVID-19.

El Ministerio de Salud italiano informó que, según sus protocolos de salud, todo ciudadano podrá ponerse en contacto con el número 1500 para recibir información oficial sobre el tema, pero adicionalmente, las autoridades ecuatorianas activaron números de emergencia destinados a atender directamente las necesidades de los compatriotas en ese país.

Publicidad

Así mismo, la Embajada y los Consulados ecuatorianos en Italia habilitaron un correo electrónico y una línea directa dedicada a los ciudadanos ecuatorianos residentes en las zonas afectadas y de alto riesgo.

Según datos de la Cancillería dos familias ecuatorianas se encuentran en aislamiento por orden de la autoridad italiana, pero hasta el momento todos sus integrantes están sanos y fuera de peligro.

En tanto, el primer caso confirmado en Latinoamérica presentó conexiones evidentes con Italia. Las autoridades reportaron el miércoles que un brasileño que visitó recientemente Lombardía, epicentro del brote italiano, dio positivo a exámenes de detección de la enfermedad. Argelia reportó la noche del martes que un italiano que viajó a la nación norafricana este mes es su primera infección en el país. (I)