Italia se ha convertido la última semana en el punto de mayor contagio del coronavirus COVID-19 en occidente.

Pero qué hizo que en pocos días el país europeo cayera en esta situación que lo ha convertido en el tercer país con más contagiados.

Las autoridades aún no saben cómo llegó el virus y continúan investigando quién es el paciente 0, sin embargo, expertos tienen algunas hipótesis de cómo se reprodujo tan rápido el virus, que ya ha infectado a más de 400 personas hasta este miércoles y 12 muertos.

Publicidad

De acuerdo con varios medios internacionales, que citan a expertos, entre las causas de la expansión del virus está el que haya un "supercontagiador", una persona con el virus que en vez de contagiar a un promedio de 2,2 personas llega a hacerlo con 10, 20 o 30. Algo que ocurrió en Corea del Sur, segundo país con más casos (más de 1200).

Otros expertos comentaban que otra razón por el alto número de casos confirmados era que en Italia ya se había llevado a cabo más de 6000 pruebas, muy superior a otros países europeos, que podrían tener más casos aún no conocidos públicamente. Además creen que el virus pudo ser introducido antes de que se pusieran en marcha las medidas de contención en China.

Italia trataba el miércoles de recabar apoyo internacional para sus esfuerzos para contener el brote de coronavirus en el país, mientras se confirman más casos europeos vinculados con italianos.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a intensificar la respuesta.

En Italia, el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte pidió a sus vecinos europeos cooperación en lugar de aislamiento y discriminación.

Publicidad

El sistema de salud italiano se ha visto abrumado por problemas de distribución de mascarillas sanitarias y vestimenta protectora para el personal médico en las zonas más afectadas. Las autoridades intentan contener el pánico de la gente que acumula agua envasada y alimentos no perecederos.

Italia no es el único país donde empiezan a reinar el pánico y el exceso de precauciones.

"La aparición del coronavirus en Italia sin duda ha creado una nueva situación en el Europa, el virus está mucho más cerca", dijo el vocero del gobierno alemán Steffan Seibert a la prensa. "Esto significa un nuevo reto para todos los estados de Europa, incluida Alemania". (I)