El Gobierno destinará exclusivamente un hospital para atender coronavirus o COVID-19, si es que esa enfermedad respiratoria se presentara en Ecuador.

Así lo anunciaron -este miércoles 26 de febrero- autoridades gubernamentales en una rueda de prensa realizada en el Palacio de Carondelet, una vez que se confirmara la existencia de un primer caso de coronavirus en América Latina, específicamente en Brasil.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, prefirió no revelar el sitio donde estará la casa de salud. Señaló que dispondrá de 40 camas para atención en terapia intensiva.

Publicidad

La funcionaria agregó que el país cuenta con la capacidad para realizar las pruebas de esa enfermedad, así como el personal y los equipos en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi).

Además habrá controles exhaustivos a los viajeros de países en donde hay casos autóctonos (que circula) de la enfermedad, como Irán, Italia, China y Corea.

. @Presidencia_Ec anuncia que se destinará un hospital para atender #coronavirus si es que se presenta en Ecuador. Habrá controles detallados a viajeros de Irán, China, Italia y Corea del Sur. Habla @CataAndramuno, ministra @Salud_Ec. pic.twitter.com/GpV95LoTbk vía @gonzalezxv

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, señaló que habrá un incremento en el control.

Publicidad

Martínez explicó que el trabajo se ha venido realizando con las aerolíneas para detectar en origen a aquellos pasajeros que podrían presentar algún tipo de síntomas.

"Lo que vamos a hacer ahora es que en Migración se controle la procedencia de donde vienen estos pasajeros, si vienen de estos países van a ser, presentando síntomas o no, revisados por parte de (ministerio de) Salud, para detectar si es que hay algún tipo de síntoma que pudiera llamar la atención o que nos alerte a actuar de forma inmediata. Se dispone una ambulancia y es llevado a un centro de salud", indicó el funcionario.

Publicidad

De la misma manera se actuará en los puertos.

Habrá una zona para realizar una eventual cuarentena para los viajeros. No se reveló el sitio.

El presupuesto de necesidades estimado es de $60 millones, indicó Andramuño.

Centros del IESS

Paúl Granda, presidente del directorio del Instituto de Seguridad Social (IESS) dijo que cuatro unidades del Seguro Social están preparadas en diferentes ciudades del Ecuador y se prepararán otras 4 unidades en un par de semanas para atender casos posibles de coronavirus en Ecuador.

Publicidad

En la rueda de prensa también participó la ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien pidió prudencia a los padres de familia, a quienes aconsejó que los niños que tengan síntomas con afecciones respiratorios deben ir a sus casas a guardar reposo.

Sobre los ecuatorianos que fueron evacuados de China y actualmente se encuentran en Ucrania, las autoridades informaron que no presentan síntomas de la enfermedad. (I)