El COE cantonal de Machala decidió declarar en emergencia a la ciudad debido a que un 40% de la población está afectada por las inundaciones que dejó la última lluvia registrada la noche del sábado.

Según el alcalde Darío Macas, con la declaratoria de la medida emergente se destinarán recursos para los damnificados con la entrega de vituallas, víveres, kits de aseo y medicina para las 62 personas que se encuentran albergadas en el Coliseo Walter Sacco, en el oeste de la ciudad.

Macas dijo que la decisión fue apoyada en los informes técnicos de las distintas instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Previamente recorrió algunos sectores inundados y planificó la atención emergente para evacuar las aguas lluvias estancadas.

Publicidad

El titular del cabildo machaleño señaló que se readecuará uno de los pabellones del Colegio 9 de Octubre, que servirá como uno de los principales albergues de la ciudad.

Adicionalmente se habilitarán dos albergues secundarios, tentativamente, en el coliseo de deportes Machala y en el Walter Sacco.

Dijo que se tomarán medidas para evitar la aparición de enfermedades propias de esta época, además, dispondrán los centros de salud municipales y públicos para atender a personas con enfermedades vectoriales.

Publicidad

La autoridad informó que 18 familias (62 personas) fueron evacuadas y trasladadas al coliseo Walter Sacco, donde recibieron atención médica primaria y alimentación.

Los afectados fueron rescatados de los barrios 18 de Octubre, Venecia, Blanca García, Mario Minuche, Urseza 3, sector 2 e Independiente.

Publicidad

Precisó que la declaratoria de emergencia se establece con el objetivo de evitar un eventual colapso de los sistemas de alcantarillado, agua potable, salud en caso de que continúen las lluvias.

Agregó que el COE cantonal seguirá activado para atender las distintas emergencias que se presenten ante la temporada de lluvias. (I)