María Cristina Cely es directora y representante legal de la organización ambiental Sea Shepherd Ecuador desde julio del 2019. Sin embargo, ella ha trabajado junto a la oenegé internacional durante ocho años. Ha realizado campañas en países como Japón, Dinamarca y México documentando la matanza de delfines, ballenas piloto y vaquitas marinas.

Aunque nació y creció en la serranía ecuatoriana, su motivación para luchar por la conservación de los océanos proviene de su “abuelo que fue marino” y de sus dos sobrinas, ya que, reconoce, no puede dormir pensando “en que la más chiquita, de tres años, no pueda ver un delfín, una ballena o un tiburón”. “Ahora es tiempo de luchar desde mi propia tierra”, señala Cely.

Sea Shepherd Ecuador, que está en el país hace más de una década con presencia muy activa en Galápagos, busca ahondar en los esfuerzos que realizan las autoridades para combatir la actividad criminal que amenaza la biodiversidad marina.

Publicidad

¿Por qué decidieron ser más activos en Ecuador continental?

Sea Shepherd ha venido teniendo periodos de cambio. Actualmente se tiene la conciencia de que hay que trabajar con los gobiernos locales, regionales; dar las herramientas, la logística para establecer las normativas necesarias para la protección de lo que es la flora y fauna marina.

Sabemos que a nivel mundial los océanos están colapsando y se necesita de un trabajo en conjunto para detener la destrucción de los océanos y revertir el daño que hemos realizado. Se necesita que se tomen acciones que dejen de ser curitas (parches).

Publicidad

En Ecuador, nosotros tenemos una relación cercana con el Parque Nacional Galápagos y estamos en buen camino y enrumbados a convenios y proyectos que lograrán que la fauna marina del país esté bien protegida.

A finales de enero firmaron un acuerdo con la Fiscalía para combatir la pesca ilegal. ¿Qué se estableció?

Publicidad

Nuestra organización tiene varias ramas: Sea Shepherd Conservation Society, Sea Shepherd Global, y tienes a Sea Shepherd Australia. Tenemos otra rama que es Sea Shepherd Legal. Sea Shepherd Legal está dando las herramientas para combatir de la manera más efectiva, legalmente hablando, a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Los abogados y fundadores de la organización van a los países y dan talleres que refuerzan los conocimientos de las autoridades. Hay talleres donde asisten fiscales, oficiales de las policías de ambiente. Lo que se busca es reforzar las leyes, que las personas se encuentren empoderadas y en pleno conocimiento de las herramientas que tienen para hacer cumplir la ley y que no exista motivo para que la persona que cometió el acto ilegal pueda hacer que se desestime el caso.

(...) El convenio que Sea Shepherd Legal, a través de Sea Shepherd Ecuador, firmó con la Fiscalía establece que (los talleres) se realicen en varias ciudades del país. Estarán enfocados en varias autoridades e instituciones de Gobierno. Las fechas todavía no están establecidas, pero se avisará con ruedas de prensa.

Da la impresión de que hay falencias en el país para controlar la pesca ilegal...

Publicidad

Entendemos que los recursos de cada país, en algunos casos, tienen otras prioridades o se utilizan para la alta incidencia del narcotráfico. Lo que ofrecemos son herramientas como embarcaciones, tripulación, abogados, todo lo que el Gobierno necesite para combatir la pesca ilegal, sea en sus aguas territoriales, en la zona económica exclusiva, en las reservas marinas o en aguas internacionales.

Las flotas ilegales tienen un gran porcentaje de pesca incidental debido a que usan artes prohibidos. Foto: Cortesía Sea Shepherd

Lo que nos faltaría es llegar a un acuerdo con las autoridades (ecuatorianas) y poner a disposición toda nuestra logística. A nivel mundial tenemos once embarcaciones. En lo personal, me encantaría que Sea Shepherd aporte con estas herramientas a Ecuador ya que sabemos lo grande que es el enemigo, las flotas de pesca ilegal. Así que extiendo este ofrecimiento de apoyo.

Ecuador vivió la incursión en aguas nacionales de una flota ilegal china y era tan grande que la logística que tenía el país se quedaba muy corta. ¿Estos grupos ilegales son el problema más grande que tienen los océanos del mundo?

Hay tres grandes problemas que enfrentan los océanos: la pesca ilegal, la sobrepesca y la contaminación. A veces la pesca ilegal puede ir de la mano de la sobrepesca porque son flotas enteras gigantescas de barcos ilegales que no reportan lo que atrapan, que no tienen artes de pesca permitidos.

Barcos chinos están en los límites de la reserva de Galápagos. Foto: Cortesía Sea Shepherd

Además, tienen una pesca incidental altísima, en muchos de los casos su target son tiburones. Están afuera de la Reserva Marina de Galápagos, pero los tiburones migran. Muchas oenegé sueñan con una ruta para que las especies migren tranquilamente.

En su última campaña zarpó de Galápagos a México. ¿Qué observó?

Barcos pescando tiburones, recuperamos un palangre abandonado donde había tiburones, algunos de ellos vivos y los liberamos. Actividades ilegales por fuera de la zona exclusiva económica del Ecuador y de la Reserva Marina de Galápagos. Fue en 2019.

La vida empezó y morirá en los mares. El país tiene una biodiversidad marina increible. Ya luché en lugares lejanos, ahora debo hacerlo en mi tierra”.

Hay tres grandes problemas que enfrentan los océanos: la pesca ilegal, sobrepesca y la contaminación. En la pesca ilegal y sobrepesca hay flotas gigantescas de barcos ilegales”.

Esta mezcla de amor por mis seres queridos y por los océanos es lo que me empuja a tratar de parar tanta destrucción, de hacer algo por estos océanos que nos dieron la vida”.

(I)