Para varias familias la llegada de un bebé se vuelve en una gran alegría. Los futuros padres, abuelos, tíos y amigos de la pareja buscan vivir de cerca este momento especial. Uno de los aspectos que no se llega a contemplar es el financiero.

En el caso de los padres primerizos, los gastos no se escatiman y buscan que al bebé que está por llegar no le falte nada. Esto puede conllevar a que se adquieran cosas que no son necesarias.

Belén Luzón, jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, aconseja a los padres comenzar a ahorrar con tiempo. Es así como ante la confirmación de la llegada de un bebé se debe comenzar a hacerlo para así garantizar el óptimo desarrollo del niño sin privarlo de comodidades.

Publicidad

"Es aconsejable contar con un fondo de emergencia para poder afrontar todos los gastos que conlleve la llegada del bebé sin poner en riesgo el dinero de los siguientes meses", reseñó.

Aconseja a utilizar la estrategia 50/20/30. El 50% del dinero del sueldo debe ser para gastos básicos, mientras que el 30% se debe destinar a gastos personales y el 20% para el ahorro.

Otro de los consejos que plantea la especialista es que escoja una herramienta financiera para el ahorro. Existen entidades que brindan servicios de ahorros con una tasa de interés anual del 7% o permiten abrir una cuenta de ahorro infantil para garantizar un fondo a futuro para el menor.

Publicidad

Maritza Córdova, coach financiera, plantea que los padres se planteen un presupuesto debido a que el bebé se convertirá en un egreso permanente por las diversas necesidades a satisfacer. En el mismo se debe establecer qué consumos va a reducir.

"El primer punto es de dónde yo puedo reducir mis gastos para poder asumir un nuevo egreso, luego si es que yo tengo un sueldo debo saber qué otro ingreso puedo generar un ingreso adicional sin dejar de ganar lo que ya estoy ganando", indicó.

Publicidad

Este aspecto dependerá de cada persona. El ingreso adicional puede ser en el exterior de trabajo o en la misma compañía si se cobra por comisiones. El dinero extra conseguido en este punto no debe servir para el pago de deuda y fuera del presupuesto.

La pareja debe tener conciencia que muchos de los objetos para los bebés no son a largo plazo sino en una etapa inicial del bebé.

Otra de las recomendaciones que da la especialista es que se tome en cuenta la salud de la pareja debido a la llegada de la nueva vida como dormir bien, alimentarse correctamente. Además se debe definir las personas que serán los apoyos en situaciones imprevistas.

"Una persona necesita tener determinados quiénes van a ser sus apoyos ya sean presenciales o virtuales con los que pueda contar", señaló.

Publicidad

Córdova descarta que las parejas busquen un crédito de consumo para poder financiar ciertos egresos que ya se cuentan porque eso puede "intoxicar la economía". (I)