Actualizado a las 21:25

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, legalizó alrededor de las 20:54 la detención del ciudadano Pablo Romero Quezada, quien posteriormente fue conducido al Centro de Detención Provisional de Pichincha (CDP).

La magistrada explicó que a partir de esta fecha concluye el proceso de extradición, por lo tanto se notificará a la jueza solicitante para que continúe el proceso penal.

Publicidad

A las 16:40 aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre el vuelo 6453 de Iberia, proveniente del aeropuerto de Barajas. España, en el que se trasladó al extitular de la Secretaría de Inteligencia (Senain), Pablo Romero Quezada. El exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa, quien está acusado del plagio del político Fernando Balda en Colombia, llegó custodiado por dos policías desde ese país europeo y en la manga de llegada fue recibido por los representantes de la policía del Ecuador. Entre ellos estuvo Hernán Patricio Uzcátegui Saltos, teniente coronel jefe de Interpol Ecuador.

El oficial informó que enseguida se le leyeron sus derechos y se procedió al registro corporal de ley.

De manera inmediata se lo trasladó a la Unidad de Flagrancias, a donde llegaría en los próximos minutos. En este sitio, según dijo Uzcátegui, se le hará un registro biométrico y se lo ingresará a un centro de privación de libertad, de acuerdo a lo que ordene la autoridad pertinente.

Publicidad

Romero Quezada será puesto a órdenes de Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, como autoridad central de extradición.

Entre tanto, la Procuraduría General del Estado, explicó el proceso de extradición de Pablo Romero Quezada que se sigue ante las cortes españolas. El ente indicó que tanto la Audiencia Nacional como el Consejo de Ministros de España, acogieron los argumentos presentados por el equipo de defensa de la República del Ecuador, encabezado por la Procuraduría General del Estado.

Publicidad

En dicho proceso, se demostró el cumplimiento de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición suscrito entre el Reino de España y la República del Ecuador, así como en la Ley de Extradición Pasiva española.

Proceso de extradición

El ente explicó que en el trámite administrativo y judicial, el Consejo de Ministros de España, con fecha 6 de febrero de 2020, aprobó la extradición. Posteriormente, el 19 de febrero de 2020, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ordenó a la Interpol que proceda a la entrega de Romero Quezada a las autoridades del Ecuador.

Por otra parte, en relación al pedido de ampliación de otra solicitud de extradición, ésta por el presunto cometimiento del delito de peculado, el 27 de enero de 2020 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España accedió a la ampliación de la extradición solicitada por la República del Ecuador. Romero Quezada ha presentado un Recurso de Súplica ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se encuentra aún pendiente de resolución, pero que en nada afectará la extradición por el presunto secuestro.

Pablo Romero está acusado del plagio, en un caso que también involucra al expresidente Rafael Correa. (I)

Publicidad