Decenas de familias anticiparon desde ayer sus salidas de las terminales del país para dirigirse a diferentes destinos y disfrutar del largo feriado de carnaval que arranca hoy.

La agenda es nutrida, con decenas de eventos masivos que incluyen presentaciones con cantantes internacionales que estos días estarán en el país, como Carlos Vives, Jorge Celedón, Sebastián Yatra, Silvestre Dangond y otros.

Destinos manabitas estaban casi copando su capacidad la tarde de ayer. En Crucita, parroquia de Portoviejo, y donde el lunes se presentará Carlos Vives, las 1300 habitaciones de hoteles y hostales están llenas, según Cecilia Cárdenas, directora del área de turismo del Municipio de esta ciudad.

Publicidad

En Manta, en cambio, hasta la mañana de ayer los hoteles de cuatro y cinco estrellas ya habían copado toda su reserva y se esperaba que hoy también se copen los de tres estrellas.

Mientras que en las ciudades de la Sierra también esperaban tener una buena ocupación. En Ambato, ayer quedó todo listo para la eucaristía de la bendición de las flores, frutas y pan. Este año el tema escogido es Ambato jardín del mundo. La alegoría tendrá una dimensión de aproximadamente 250 metros cuadrados elaborado por el diseñador Trajano Flores. Monseñor Giovanny Pazmiño dijo que la alegoría en esta ocasión guardará algunos elementos ecológicos y reflejará animales en peligro de extinción como los osos de anteojos y el cóndor. La imagen de Jesús se incorporará en la obra. (I)

Agenda carnavalera en provincias

Publicidad

El Oro

En Machala, este domingo 23, a las 17:30, se efectúa el desfile de moda playera denominado Carnaval Inclusivo, en el malecón de Puerto Bolívar.

Publicidad

Esmeraldas

El campeonato nacional de voleibol de playa en Las Palmas se efectúa hoy en Esmeraldas. A las 14:00 arranca el Jolgorio del carnaval desde la Plaza Cívica, con el desfile de carros alegóricos, grupos de danzas y marimba de países invitados y fiesta pública, por la avenida Libertad.

Guayas

El panameño Joey Montana estará hoy en Playas dando un concierto desde las 11:30. También estarán La Chicha Power y Rombai, en el malecón. Mañana se desarrollará la feria Los Sabores de mi Tierra, en la concha acústica de Playas. Y a las 17:00 será la inauguración del malecón de Playas, la elección de la Reina del Carnaval 2020 y la presentación artística de José Javier. Desde las 23:00 empezará el concierto de Silvestre Dangond.

Publicidad

Los Ríos

Un festival gastronómico y competencia de motos acuáticas se realizará mañana en el sector Playita de Quevedo. El lunes, en la Ruta del Río se desarrollará el festival de danza y folclore. Participan delegaciones de las provincias de Esmeraldas, Manabí y Cotopaxi, así como comparsas de los países de Perú y Bolivia. Mientras el lunes, en Vinces, se efectuará la elección de la reina del carnaval y del rey momo, en el sector Chipipe. Después se presentarán una orquesta y el cantante Marvel, ex-Salserín.

Manabí

Crucita empieza hoy sus actividades con el denominado Pregón del Mar. En ese mismo balneario, y desde las 20:00, habrá varias presentaciones con los grupos Pro & Contra, Café 69 y Tercer Mundo. El lunes, desde las 20:00, se presentarán Roberto Bolaños y la City Banda, Chinto Torres, Martha Loor y Cristian Garcés, mientras que a las 23:30 estará en el escenario el colombiano Carlos Vives. Entre tanto, en Manta, hoy, desde las 10:00 hasta las 16:00, habrá una maratón de salsa denominada Salsatón, en la playa de Tarqui. A las 21:30, en la playa El Murciélago, se presentará el cantante colombiano Sebastián Yatra.

Santa Elena

En el sector de Chulluype, a las 10:00 de hoy, se efectuará el Minicampeonato de surf. En el puerto de Chanduy, a las 14:00, habrá el festival laguna del mar. El lunes, en Montañita será la Zumbatón playera con el ex-Tadominado Jefferson. Ese mismo día, en Monteverde habrá el Festival y elección de reina del carnaval. Presentación de Beder el Musicólogo, con orquesta en vivo.

Azuay

El desfile 'A la voz del Carnaval todo Cuenca se levanta' comienza a las 09:00 de hoy, por la calle Simón Bolívar hasta llegar a El Otorongo. En comunas de Nabón, el 23, y el 25 se realizará la visita del taita carnaval en zonas en las que se habla solo en kichwa.

Bolívar

Este sábado, en Guaranda se efectuará la Feria del queso, a las 10:00, en la plaza 15 de Mayo. Por la tarde será el evento artístico-cultural de la fiesta del Pawkar Raymi y un concierto de la Sonora Dinamita. Mañana estarán Jerry Rivera y Tercer Mundo.

Chimborazo

Jorge Celedón estará en Riobamba este sábado en la explanada Quinta Macají, desde las 19:00. También estará La Toquilla.

Tungurahua

En Ambato se realiza hoy la bendición de las flores, frutas y pan. A las 09:00 de mañana arranca el Desfile de la 69 edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, por las calles de Ambato. Este lunes, a las 21:00, está previsto un concierto con Sebastián Yatra. (I)