Con el tradicional Jueves de Compadres, una jornada artística y alegre donde destacan las costumbres y las comidas andinas, varias localidades de la serranía ecuatoriana comenzaron ayer los festejos mayores por el carnaval.

Una de estas celebraciones se dio en la parroquia Tarqui, en Cuenca, provincia de Azuay. Ahí resaltaron las tradiciones andinas, pues los vecinos se reunieron desde temprano para preparar platos típicos como cuyes y dulces.

El tradicional Jueves de Compadres que se dio ayer en la parroquia Tarqui, en Cuenca, provincia de Azuay. (Foto: Johnny Guambaña)

Y como parte de la tradición ancestral, el Taita Carnaval del 2019 entregó una cruz, adornada con flores, globos y frutos de las cosechas, a su sucesor, quien presidió el desfile.

Publicidad

Cuenca y otras parroquias de la capital azuaya también tenían ayer su Jueves de Compadres. En el caso de la Atenas del Ecuador, la celebración se preveía en la noche.

En otras provincias andinas, como en Bolívar, los desfiles centrales comienzan este viernes. Así, en San Miguel de Bolívar se desarrollará esta mañana el tradicional desfile de comparsas, que, a partir de las 10:00, recorrerá las principales calles del cantón San Miguel.

El desfile lo presidirá el Kauka Carnaval –personaje central, prioste mayor y protagonista de las fiestas del carnaval de San Miguel–, dignidad que recayó este año en Liberty Balladares Pazmiño.

Publicidad

Liberty Balladares Pazmiño (d) fue designado en este 2020 el Kauka Carnaval de San Miguel de Bolívar, el prioste mayor de la fiesta. (Cortesía del Municipio de San Miguel de Bolívar)

Junto a él desfilarán los taitas carnavales de asociaciones, gremios, parroquias y otros. Uno de ellos es Gelacio Mora Mora, Taita Carnaval del Centro Social Bolivarense en Guayaquil. Él y otros sanmigueleños radicados en Guayaquil viajaron ayer a su ciudad natal para presidir estos festejos.

Publicidad

Parte de los personajes ancestrales que destacan en las fiestas del carnaval en Guaranda. (Foto: Cortesía de Darío Romo)

AGENDA EN LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

San Miguel de Bolívar

10:00. Danzas y bailes autóctonos y andinos resaltarán esta mañana en el tradicional desfile del carnaval que se hace en esta ciudad de la provincia de Bolívar. El personaje central que preside la comparsa es el Kauka Carnaval. (I)

Guaranda

Publicidad

10:00. Un festival de bandas musicales y un show cultural se darán esta mañana en la plaza 15 de Mayo. Y a las 11:00, en el mismo lugar, la feria del queso Guaranda y la feria gastronómica. Esta última se repetirá mañana y este domingo. (I)

Guanujo

11:00. Música, cultura y danza en el Desfile de la Confraternidad Guanujeña, que se realiza esta mañana por las principales calles de esta parroquia de Guaranda. Y a las 13:00, una jornada artística bailable en el parque central de la parroquia Guanujo. (I)

Facundo Vela

14:00. Jornada artística e intercultural, además de un baile popular, en la cancha múltiple de esta parroquia de Guaranda. Y a las 15:00, entrada del Taita Carnaval y desfile. (I)

San Lorenzo

16:00. Esta tarde, entrada del Taita y de la Mama Carnaval 2020, seguida de un desfile artístico y cultural por las principales calles de esta parroquia de Guaranda. Y a las 17:00, un baile popular en la cancha central de esta parroquia. (I)

Simón Bolívar

20:00. Música y cultura en concha acústica de parroquia. (I)