El Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Jama declaró en emergencia a este cantón como medida de precaución y así poder evacuar a cerca de 60 familias quienes se encuentran en zonas anegadas tras las fuertes lluvias de anoche y esta madrugada.

Xabier Santos, coordinador zonal 4 del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, confirmó la mañana de este jueves esta declaratoria y agregó que no ha habido afectación a personas, pero que en el caso de la comunidad de El Matal se evacuó a unas 40 familias, pues están cerca de una zona donde se produjo un deslizamiento.

Añadió que en el sector de Don Juan, también en Jama, se ha producido una inundación por lo que se evacuará a otras 20 familias a hogares pacientes, aunque no se descartó que en las próximas horas se habilite un albergue temporal.

En la parroquia 10 de Agosto del cantón Pedernales, una comunidad se quedó incomunicada tras la caída de un puente peatonal.

En Manta, en cambio, una casa abandonada sufrió el colapso de parte de su infraestructura.

Santos señaló que en toda la provincia llovió y que se espera conocer si se han producido otros problemas en comunidades. Hasta ahora no hay afectaciones a personas, indicó Santos. (I)