La epidemia de coronavirus originada en China ha infectado a más de 75 000 personas en el mundo. China ha reportado 2004 muertos entre los 74 185 casos detectados en su territorio continental, la mayoría en la provincia central de Hubei.

El brote ha causado la cancelación, posposición o traslado de numerosas competiciones deportivas, incluyendo torneos clasificatorios para los Juegos de Tokio.

Este miércoles la escudería de Fórmula 1 McLaren tomó medidas especiales frente a la epidemia del nuevo coronavirus, prohibiendo a toda persona que haya estado recientemente en China entrar en su 'motor-home' durante los ensayos de pretemporada en Montmeló (Barcelona), indicó uno de sus portavoces.

Publicidad

Japón ha sido el país más afectado por el brote fuera de China, con el crucero Diamond Princess, anclado en cuarentena en Yokohama, en la Bahía de Tokio.

En la cuarentena de 14 días que culmina el miércoles, se han detectado 542 casos entre los 3700 pasajeros y tripulantes.

Temor económico

La Unión Europa por su parte canceló un desplazamiento de los presidentes de las instituciones europeas a Pekín, que estaba previsto a finales de marzo para preparar una cumbre UE-China agendada para septiembre en Alemania.

Publicidad

La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el miércoles que el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus en China será de corta duración, pero llega en un momento frágil para la economía mundial, acosada por muchos otros riesgos, incluida la guerra comercial aún sin resolver entre Estados Unidos y China.

Pese a las garantías de la OMS, la preocupación persiste. Un salón internacional de invenciones ha sido pospuesto en Ginebra, un evento de artes marciales en Singapur se realizará a puertas cerradas, y los luchadores chinos han quedado excluidos del campeonato asiático en India.

Publicidad

Las cadenas de producción de multinacionales como Foxconn, proveedor de Apple, se han visto interrumpidas tras el cierre temporal de las fábricas en China.

Apple anunció el lunes que no alcanzará su previsión de facturación en el segundo trimestre ya que el suministro de su producto estrella, el iPhone, estará "temporalmente limitado" y la demanda en China se ha visto afectada.

BHP, el mayor grupo minero del planeta, advirtió que la demanda de recursos podría verse afectada, en especial la de petróleo, cobre y hierro, si la epidemia sigue extendiéndose.

Evitar participaciones deportivas

China se retiró de una eliminatoria de la Copa Davis debido a que su equipo no estaría en condiciones de viajar a Rumania el próximo mes.

Publicidad

La Federación Internacional de Tenis informó el martes que la decisión obedeció a “crecientes restricciones por el brote del coronavirus”.

China iba a jugar en Piatra Neamt, Rumania, el 6 y 7 de marzo, en los playoffs del Grupo 1 por el pase al Grupo Mundial.

La ITF dijo que Rumania accederá a una eliminatoria del Grupo Mundial en septiembre. China desciende al Grupo 2.