Con solo un voto en contra, la Cámara de Diputados de México aprobó un aumento de penas por feminicidios, este martes 18 de febrero.

Ahora la propuesta debe ser aprobada por el pleno del Senado. De ser así, México le seguiría a Argentina, que tiene prisión perpetua, en tener una de las legislaciones más inexorables de América Latina.

En un reportaje presentado por CNN, se devela que la cifra de feminicidios en México ha aumentado en los últimos años.

Publicidad

En 2019, según cifras oficiales, siete mujeres fueron asesinadas cada día. Y en lo que va del 2020 se han registrado 976 casos, es decir, 85 casos más que en todo 2018 se han presentado en los dos primeros meses del 2020.

415 votos a favor asintieron que el tiempo privado de libertad será de 45 a 60 años en lugar de 40 en los casos de feminicidio.

Además, se impondrán ocho años más de cárcel a quienes abusen sexualmente a niños, aumentando así la pena actual de 10 a 18 años de prisión.

Publicidad

El caso de Fátima Aldrighett, una niña de siete años encontrada muerta en una funda de basura con signos de maltrato y la crisis por muertes violentas de mujeres, expone la problemática que tiene México, que al mismo tiempo ha declarado alertas por violencia de género.

Nos están matando y hay que hacer algo ya. Lo seguiremos diciendo hasta que las muertes de mujeres y niñas paren, hasta que asumamos que la nuestra es una sociedad machista, violenta, feminicida y empecemos a cambiar. Pongamos manos a la obra desde esta Cámara.#JusticiaParaFátima pic.twitter.com/gIEfmDLdkT

Según CNN, el Instituto Nacional de Mujeres, declara que desde mediados de enero de 2020 había nueve procedimientos en trámite.

Publicidad

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados de México exigió la restitución de una Fiscalía especializada para la atención a delitos contra las mujeres.

Fátima no fue la única, así como su caso también está el de Ingrid Escamilla, de 25 años, asesinada por su pareja y encontrada con algunos órganos removidos. (I)