“No creas todo lo que te dicen”, me aconsejó la abuela una noche de plenilunio. Y con una sonrisa pícara, mientras señalaba la luna, dijo: “esa es una gran bola de queso”.

Si le aseguro que la luna está hecha de queso, entonces dejará de leerme. Me tachará de ridículo. ¿O no? Pero si le digo que leí un artículo que sostenía que el peso molecular de una roca lunar es igual al peso molecular del queso cheddar… y luego le muestro un tuit que dice lo mismo… y luego usted descubre un meme que asegura lo mismo… entonces, ¿me creería?

Es probable que no solo me crea; es probable que lo retuitee.

Publicidad

Tenemos la tendencia de creer que algo es cierto solo porque lo hemos visto o escuchado varias veces. Y mientras más lo escuchamos, más cierto parece.

¿Por qué?

En 1977, Lynn Hasher y David Goldstein publicaron un ensayo que describía el Efecto de la Verdad Ilusoria. El texto, titulado “Frequency and the Conference of Referential Validity”, describía una prueba que confirmaba que la repetición de un hecho lo hacía más creíble (sin importar su verosimilitud).

Publicidad

El Efecto de la Verdad Ilusoria es un atajo cognitivo. Funciona porque reduce el trabajo de pensar y aporta fluidez a los procesos mentales.

Cuando un pensamiento es fácil de procesar, su mente usa menos energía y captura esa información más rápido y por más tiempo (recomiendo revisar la Teoría de Carga Cognitiva). Y la cognición no sabe distinguir una memoria falsa de una verdadera.

Publicidad

El Efecto de la Verdad Ilusoria es uno de los factores que facilitan la difusión de fake news. ¿Sabía que si usted lee una sola vez una historia cierta y lee varias veces una historia falsa, entonces pensará que la falsa es más creíble? Así lo publicó Danielle C. Polage, en Making Up History: False Memories of Fake News Stories.

Es más, ¿por qué un troll center repite sin cesar una historia?

Piense en una historia leída en redes. Conciencie aquella que se repitió insistentemente, rápidamente, de manera continua, multicanal, muy emocional y alejada de la realidad ante un escrutinio objetivo. Era falsa.

¿Cómo evitar este calembur posmoderno?

Publicidad

Acepte que los sesgos cognitivos nos afectan a todos. También a usted.

Sea selectivo. No consuma toda la información que le llega a sus redes o inbox.

Confirme las fuentes.

Por mi parte, estoy convencido de que la luna llena es un queso gigante. Lo dijo la abuela cuando era muy pequeño y lo repitió alguna vez mamá. Usted, ¿qué cree? (O)