Las indemnizaciones por la liquidación de extrabajadores de los medios incautados siguen pendientes de pago desde hace más de año y medio.

También las aportaciones al IESS y las cuotas de los créditos hipotecarios y quirografarios descontadas del rol de pagos de los liquidados cuando laboraban, pero que no fueron canceladas a la entidad.

El Decreto Ejecutivo 227 de noviembre del 2017 determinó que la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas transfiera a la Empresa Pública de Medios Públicos (EP Medios Públicos) la propiedad de los paquetes accionarios de TC Televisión, Gamavisión, Editorial Uminasa, Cablevisión, América Visión, Edimpresa y Movidad.

Publicidad

Así EP Medios Públicos asumió las obligaciones y derechos, activos y pasivos de estos medios de comunicación. En el decreto se indica que se considerará a estas empresas incautadas como medios privados.

De ellos Uminasa, Cablevisión, América Visión y Movidad fueron cerrados y liquidados.

Pero a doce extrabajadores de Uminasa les deben casi toda su liquidación desde junio del 2018. Y 20 extrabajadores de Cablevisión esperan entre el 35 % y 45 % de sus liquidaciones desde septiembre del 2018.

Publicidad

“Nos prometieron pagar el 20 de diciembre último, pero dijeron que no se hizo el trámite, que no había dinero”, afirma Eugenia Espinoza, una de las afectadas.

Los liquidados de la editorial Uminasa indican que el actual gerente de EP Medios Públicos, Eduardo Velarde, les ha dicho que presentó al Ministerio de Finanzas la información y documentación para el trámite.

Publicidad

Este Diario pidió una entrevista con Finanzas y respondió que “existe una complejidad jurídica alrededor del manejo y cierre de las empresas privadas que fueron incautadas por el Gobierno anterior”.

“La solución jurídica adecuada permitirá que se cumpla con las obligaciones que estos medios privados incautados por el Gobierno anterior puedan cumplir con sus extrabajadores...”, señala la entidad.

Cinco de los liquidados de Uminasa tienen préstamos hipotecarios, a quienes les descontaron por diez meses las cuotas pero el pago no consta en el IESS, dice Alexandra Zambrano, una de ellas.

“También nos descontaron diez meses de aportaciones, pero no las pagaron al IESS, a más de las cuotas de préstamos quirografarios, esto nos impide sacar los fondos de cesantía y de reserva”, agrega.

Publicidad

Las liquidaciones conjuntas de los liquidados de Uminasa no llegan a $200 000, indican los extrabajadores. A los de Cablevisión les tocan $260 000.

Velarde compareció el 22 de enero último ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea.

Ahí reconoció que prometió pagarles en diciembre pasado, pero pidió más tiempo.

Este Diario solicitó una entrevista con Velarde, pero respondió con un comunicado: “Se han realizado las acciones necesarias a fin de contar con una administración oportuna, que permita establecer mecanismos y alternativas precisas y claras, que salvaguarden a los trabajadores”. (I)