Utilizar el método de conseguir soplones es una práctica usada muchas veces por la justicia norteamericana; además, para los testigos cooperantes es un beneficio que es recompensado con la reducción de sentencias. En el caso del juicio del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, la fiscalía buscó a algunas personas ya condenadas para que cooperen en el proceso judicial del criminal.

¿Quiénes fueron esos soplones en la larga inevstigación que llevó al Chapo a la cárcel en Estados Unidos?

De acuerdo con el sitio oficial de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, ya no se encuentran en custodia en algunas de las prisiones de ese país varios de ellos, como Jesús “El Rey” Zambada, Ismael “El Mayo” Zambada, Lucero “Chapodiputada" Sánchez López, Edgar “La Barbie” Valdez Villarreal y el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa. Infobae México realizó un recuento de los soplones que ayudaron en el caso del Chapo quien fue condenado a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Publicidad

Jesús “El Rey” Zambada

Fue identificado como el exjefe de operaciones del Cártel de Sinaloa y hermano de "El Mayo". El Rey testificó bajo juramento en el juicio en contra del Chapo que según su testimonio, durante el gobierno del mexicano Vicente Fox (2000-2006) gastaba 300 mil dólares al mes en sobornos a militares y altos funcionarios de nivel estatal y federal de México, así como pagos a la Interpol para dar protección y paso a cargamentos de droga.

Además confirmó que Guzmán entregó 3 millones de dólares a Genaro García, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), para que nombraran a Norberto Vigueras como jefe regional de la AFI en Culiacán.

Con su versión además de persuadir al jurado para condenara al Chapo, con ayuda de su testimonio se pudo investigar a Genaro García y después condenarlo por recibir sobornos provenientes del Cartel de Sinaloa. Además se acusó al gobierno de Fox de ayudar a escapar del penal de Puente Grande, en Jalisco, lo cual el expresidente lo niega.

Publicidad

Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”

Vicente Zambada, hijo del "El Mayo" y sobrino de "El Rey" fue detenido en el 2009 en Lomas de Chapultepec. Un año después fue extraditado a Estados Unidos acusado de estar relacionado por el narcotráfico. Cuando se iba a dar sentencia de una cadena perpetua, "El Vicentillo" negoció con la justicia para dar nombres de los principales narcotraficantes mexicanos a cambio de reducción de condena.

Vicente se convirtió en testigo clave del juicio; en 100 entrevistas dio detalles de todos los crímenes cometidos por el líder del Cártel de Sinaloa, su escape del penal de Puente Grande así como sobornos millonarios a funcionarios mexicanos.

Publicidad

Días antes del inicio del juicio del Chapo, Zambada Niebla se declaró culpable de delitos de conspiración e importación de cocaína en Estados Unidos transportándolos en carros, submarinos y aviones jumbo.

En mayo del 2019 fue sentenciado a 15 años de prisión, pero solo cumplirá 3 años porque le descontarán los años posteriores a su sentencia. Las autoridades estadounidenses consideraron que el testimonio de Vicente fue de gran ayuda. Gracias a él pudieron detener a docenas de altos mandos del Cártel de Sinaloa y del Beltrán Leyva. Además confirmó que Genaro García convirtió a muchos de los policías federales en sicarios al servicio de “El Mayo” y “El Chapo”.

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”

Jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y alto mando del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, considerado como un negociador nato para corromper a las autoridades dentro del mundo del narco, fue detenido en el 2010 y extraditado cinco años después a Estados Unidos por llevar droga a ciudades americanas como Memphis y Atlanta.

En el 2012, "La Barbie" denunció que Carlos Hinojosa realizaba juntas para conversar con grupos de delincuentes, además de acusar al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García, de tener vínculos y recibir dinero del narcotráfico. Cuando iba a ser sentenciado a 55 años de cárcel, Villarreal aceptó colaborar para la reducción de su condena. En el 2016, se declaró culpable del delito de lavado de dinero y tráfico de cocaína, logrando que se le redujera la sentencia a 49 años y un mes de prisión.

Publicidad

Sergio Villarreal Barragán "El Grande"

Poderoso lugarteniente del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y exjefe de sicarios del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, fue detenido en el 2010 en la ciudad de Puebla y luego fue extraditado a Estados Unidos en donde se convirtió en testigo protegido a cambio de reducción de su condena.

En sus testimonios detalló las operaciones de los dos cárteles y fue testigo durante el juicio del excomandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate que se desarrolló en la Corte de Distrito Norte de Chicago. Dentro de ese juicio Sergio Villarreal aseguró que también conocía a Ramón Pequeño García, quien formaba parte del equipo de García Luna desde la AFI durante el gobierno de Vicente Fox.

De acuerdo a las declaraciones que dio Villarreal a la periodista Anabel Hernández, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el mandato del expresidente Felipe Calderón.

Pedro y Margarito Flores

Relacionados con el mundo de las drogas desde niños, los mellizos eran hijos de un traficante de drogas en la década de los 90 en La Villita en la ciudad de Chicago. En el 2005 conocieron en persona al Chapo Guzmán en una montaña en Sinaloa en donde acordaron mover millones de dólares al Cártel. Solo dentro de sus cuarteles en Chicago movieron alrededor de 2000 kilogramos de cocaína a mes.

En el 2008, los mellizos se convirtieron en blanco de la DEA por generar alrededor de 800 millones de dólares para el cartel del Chapo. Al ser capturados se convirtieron en informantes de la DEA y lograron grabar alrededor de 70 conversaciones de narcos en México. Una de las llamadas más importantes grabadas por los mellizos fue una que consiguieron del mismo Chapo con un narcotraficante colombiano, considerada como la prueba más contundente dentro de su juicio.

En 2015, los mellizos fueron sentenciados a 14 años de prisión por traficar droga del Cartel de Sinaloa y en 2018, Pedro Flores fue llamado como testigo en el juicio en contra del Chapo. Sin embargo los jueces consideraron que su sentencia de 14 años no era tan larga y negaron la disminución de sentencia, por lo que los mellizos Flores siguen en prisión.

Dámaso "El Licenciado" López

Considerado como la mano derecha del Chapo y su supuesto sucesor, fue condenado a cadena perpetua en noviembre del 2019, bajo el cargo de llevar cocaína a Estados Unidos. Al igual que los demás estaba en busca de una reducción de sentencia a cambio de ayudar a la justicia americana, uno de eso fue testificar en contra del exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Desde la prisión concedió una entrevista al diario "Milenio" en donde ofreció disculpas al pueblo mexicano; además confirmó que se arrepentía de involucrarse con el narcotráfico y explicó que ahora está pagando por sus errores. Pidió disculpas al pueblo mexicano y pudo envió un mensaje al actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador. “Puede ser el héroe que México esperaba, pero para lograrlo debe olvidarse de los aplausos y tener mano firme en las estrategias que solucionarán el problema de raíz".

Dentro de sus testimonios explicaba la guerra que existían entre el Cartel de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva, además de los constantes asesinatos que ocurrían dentro de esa disputa, todos ordenados por Joaquín "El Chapo" Guzmán y su primo Juan “Juancho” Guzmán, quienes causaron la muerte de Gonzalito Araujo e Israel “El Guacho” Rincón Martínez, jefes de sicarios de los Beltrán Leyva en el rancho Las Cañitas, propiedad de López Núñez en Culiacán.

Lucero “La Chapodiputada” Sánchez López

La primera vez que se escuchó sobre la diputada Lucero Sánchez fue cuando la captaron en una cámara de seguridad del penal de El Altiplano en donde descubrieron que visitaba al Chapo en su celda mostrando una identificación falsa en sus registros. Tras descubrir sus visitas fue destituida de su cargo como diputada.

Confesó haber conocido a Guzmán cuando ella tenía 21 años, admitió haber estado enamorada de él pero al mismo tiempo sentía mucho miedo. Durante su testimonio comentó que en el 2011 trabajó para El Chapo consiguiendo marihuana en la sierra de Durango y de Sinaloa para luego establecer una empresa de fachada en nombre del capo.

Además relató que en 2014 huyó junto a "El Chapo" y dos colaboradores más hacia Culiacán por medio de túneles. Fue arrestada en el 2017 acusada de conspiración, tráfico, distribución y venta de cocaína dentro de Estados Unidos. Según “La Chapodiputada” ella y "El Chapo" tendrían un hijo llamado Rubén.

Jorge Milton Cifuentes Villa

Tras haber sido arrestado en Venezuela, Jorge Cifuentes, de nacionalidad colombiana, fue extraditado en 2013 a Estados Unidos, donde fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero en los distritos de Miami y Manhattan. Accedió a participar como testigo cooperante de la justicia americana en donde explicó cómo el cartel de Sinaloa se extendía por varios países de Sudamérica.

Según narró Cifuentes, su relación con "El Chapo" comenzó cuando viajó a Culiacán en febrero de 2003, en donde ambos acordaron el tráfico de cocaína desde Colombia hasta México. Una parte de esta droga era comprada a la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se movía en Ecuador en camiones del Ejército sobornando al capitán del ejército Telmo Castro quién recibía 100 dólares por cada kilo de cocaína que se transportaba desde la frontera del Ecuador y finalmente se trasladaba a México por vía marítima.

También acusó a altos funcionarios de la empresa de Pemex y oficiales de las Fuerzas Armadas que también han sido acusados de los sobornos. Asimismo, el narco ha relatado el blanqueo de dinero que llevaba a cabo en cajeros automáticos.

Tirso Martínez Sánchez "El Futbolista"

Un narcotraficante mexicano que ahora está preso, quién fue compadre de Amado Carrillo Fuentes “el Señor de los Cielos”, Arturo Beltrán Leyva y el Chapo. En sus épocas de oro fue conocido como “el Señor del Bajío” por las operaciones y transacciones que tenía bajo su mando. Su función era distribuir la droga de los Carteles de Sinaloa y Ciudad Juárez en Estados Unidos.

Fue detenido en 2004 y luego extraditado en 2015 donde lo acusaban de ser el líder de una organización criminal y de ingresar toneladas de cocaína territorio americano. Un año después se declaró culpable en una corte federal de Nueva York por la distribución de drogas.

Martínez también explicó que utilizaba trenes de carga que llegaban hasta las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos. Señaló que bajo las órdenes del Chapo, logró enviar más de 50 toneladas de cocaína. Según Martinez el había diseñado la línea férrea y por su uso él ganaba del 10 al 15 por ciento de la operación.

Además confirmó que "El Chapo" había comprado equipos de fútbol profesional de las ciudades de Mérida, La Piedad, Irapuato, Celaya y hasta en Querétaro, mismos que pagó con dinero que obtuvo del tráfico de drogas.

De acuerdo con la Oficina Federal de Prisión, Lucero Sánchez López, Jesús “El Rey” Zambada y el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa; habrían sido puestos en libertad, tras declarar en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además de los mencionados dentro del llamado "Juicio del Siglo" había testigos cooperantes tan perversos como Juan Carlos Ramírez, “El Chupeta”, líder colombiano del Cartel del Norte y del Valle; los Zambada quienes destaparon los crímenes y corrupción que existía dentro del mundo del narcotráfico mexicano. (I)