Tarquino Muyulema, de 60 años, recuerda que cuando era niño acompañaba a su padre a la representación de la guerra de Shuyurco, el cerro sagrado en donde los antepasados de la parroquia Picaihua realizaban sus rituales, pero que desde hace unos 50 años no se hace en esta temporada de carnaval.

Por esa razón, contó, desde el año anterior se empeñaron en recuperar esta tradición, que se efectúa el martes 25 de febrero en el cerro de Shuyurco, a partir de las 14:00. Allí estarán los soldados y también las guaruchas (hombres vestidos de mujeres) originales de Picaihua. Ellas, dijo, son las encargadas de coquetear a los conquistadores, lo que da origen a la guerra.

Luis Muyulema, de 48 años, representará a una de las guaruchas. Él mencionó que en el caserío Tangaiche, donde queda el cerro Shuyurco y en toda Picaihua, se unieron para recuperar esta celebración que hacían sus ancestros.

Publicidad

“Queremos que esa fiesta de hace más de 40 años se recupere como lo hacían nuestros padres y abuelos, pero para no dejarlo que nuevamente desaparezca, porque nuestros hijos y nietos ya no saben de lo que se trata la guerra de Shuyurco, pero les hemos contado y también se encuentran deseosos de que vuelva esa tradición”, sostuvo Muyulema.

Gabriel Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura y Deportes de la Junta Parroquial de Picaihua, dijo que es obligación ayudar a recuperar tradiciones que han sido parte de la cultura e identidad de los pobladores del sector. Por ello se va a recrear la guerra de Shuyurco. Aquí el carnaval se celebra con el tradicional juego de ceniza y polvo, con la animación de las guaruchas, además de grupos de danza y otros folclóricos.

Luis Chaglla mencionó que en Shuyurco, los ancestros hacían los ritos sagrados. Y aquí se dio la resistencia indígena durante la conquista española, que luego se transformó en fiesta con danza y música.

Publicidad

En esta cita se dará chicha en pilche (envase), mote, papas, habas, tostado, chochos y todos los granos para servirse la pambamesa. De ahí se terminará con el baile ancestral de las guaruchas y soldados.

Actividades

Publicidad

En Picaihua

Ayer, domingo, en el caserío San Juan de Picaihua estaba previsto realizarse el festival del jucho desde (dulce ancestral de capulí), con el fin de recuperar este plato tradicional. La jornada empezaba a las 10:00.

El martes 25

En el último día del carnaval se recordará la ancestral guerra de Shuyurco, en el cerro de este nombre, a partir de las 14:00. (I)

Publicidad