Al contrario de lo que muchos pensarían, los rompecabezas no pierden vigencia y más bien se vuelven tendencia entre los adultos en todo Estados Unidos. Las personas se reúnen en diferentes lugares con el objetivo de dedicarse a esta práctica, lo hacen en bibliotecas o cafeterías. Incluso esta moda ha llegado a internet, donde se forman grupo y se hacen competencias.

Por la alta demanda que representan en la actualidad, se elaboran rompecabezas a mano que llegan a costar hasta miles de dólares. Incluso se puede, solicitar personalizados, con fotos familiares, u obras de arte de vanguardia.

"Al principio no me apasionaban los rompecabezas, pero cuando empecé a armarlos, vi que eran algo hermoso", dijo A.J. Jacobs, un autor que está escribiendo un libro sobre rompecabezas, crucigramas y otros pasatiempos. "Son una manera muy apacible y alegre de pasar un par de horas. Las piezas son físicas, táctiles y cuando uno coloca una pieza siente una descarga de endorfinas".

Publicidad

Para los seguidores de esta actividad, practicarla los ayuda a disminuir su estrés de día a día y los aleja de las pantallas de los celulares para sentir más el presente.

Jacobs dice que su investigación sobre los pasatiempos lo llevó al “Torneo Internacional de Puzzles” en Valladolid, España, una competencia con tiempo límite en la que participaron equipos de 40 países.

El equipo formado por él, su esposa y sus dos hijos terminó antepenúltimo. Un equipo de cuatro mujeres siberianas ganó el campeonato al armar cuatro rompecabezas en menos de cuatro horas.

Publicidad

"Rusia es una potencia", dijo Jacobs entre risas.

Muchos aficionados se dan por satisfechos con los rompecabezas de cartón, pero también hay demanda por piezas de madera y artesanales. Las obras de arte reemplazan a las fotos comerciales. Algunos entusiastas compran marcos, pegantes y otros elementos para conservar los rompecabezas armados.

Publicidad

La firma Stave Puzzles, de Vermont, fabrica una amplia gama de rompecabezas de madera, que se venden por cientos, incluso miles de dólares.

"Nuestras ventas aumentaron 25% en la última década", dijo el fundador de la empresa, Steve Richardson. "Recibimos pedidos de hijos y nietos de nuestros clientes originales, de modo que sin duda es una actividad generacional". (I)