(Actualizado 18:00)

Un desfogue de presunta agua turbia en el estero de la comuna Montañita, en la provincia de Santa Elena, ha generado reclamos por parte de los habitantes y visitantes de este balneario.

En un video que publicó el periodista Diego Arcos en su cuenta de Twitter se observa cómo cae agua supuestamente turbia sobre el estero. “¿Qué es lo que desfogan al mar? Sería mucho pedirle a @Ambiente_Ec un estudio de calidad de agua de este estero para saber (...) si te bañas o no”, refirió Arcos en un tuit.

Publicidad

Inmediatamente, la publicación desencadenó reacciones de usuarios. Algunos señalaron que este problema lleva años sucediendo en esa zona.

Rudyard León, miembro de la Asociación de Empresarios de Montañita, refirió que a pesar de las reuniones que han mantenido con las autoridades competentes sobre este caso, no hay resultados para detener esta problemática que, dijo, afecta a los comuneros.

“Hemos pedido un sinnúmero de veces planta de tratamiento, pero insisten en más lagunas de oxidación, una solución ineficiente hecha en los años 60”, manifestó León.

Publicidad

Este Diario se comunicó vía telefónica con la dirigencia comunal, pero evitó pronunciarse al respecto.

La presidenta de la comuna, Grace Borbor, enfatizó que se busca generar un perjuicio al turismo a puertas del feriado de carnaval, por lo cual no dio detalles sobre el estero.

Publicidad

Además, inspeccionó el estero y coordinó la toma de muestras de agua para verificar si existen coliformes fecales en la primera franja de playa en Montañita. Los resultados se entregarán en las próximas 48 horas.

El Ministerio del Ambiente, mediante la Dirección Provincial de Santa Elena, explicó que el hecho registrado en Montañita se trata de “una rotura natural de duna por los aguajes que sufre el balneario”.

Esta cartera de Estado inspeccionó el estero y coordinó la toma de muestras de agua para verificar si existen coliformes fecales en la primera franja de playa en Montañita.

Se espera que estos resultados estén listos este miércoles, mientras siguen los reclamos por la poca acción de las autoridades locales y ambientales ante esta problemática. (I)