La cuota política en el exterior, es decir, de funcionarios que no son de carrera diplomática, bordea el 40 % durante el mandato del presidente Lenín Moreno en la primera categoría, embajador, y en la segunda, ministro.

En el último corte –a enero de este año– la nómina en el servicio exterior contiene a 63 embajadores y 31 ministros. De ellos, 25 embajadores y 9 ministros no son de carrera, es decir, el 39,68 % y 29 %, respectivamente, son cuota política.

Para solucionar la “desinstitucionalización” del servicio exterior, el actual Gobierno, entre otras medidas, reabrió la Academia Diplomática, cerrada por el régimen de Rafael Correa ocho años atrás, en noviembre del año pasado, precisamente para evitar que los funcionarios en el exterior carezcan de conocimientos en todo lo relacionado con la diplomacia.

Publicidad

“El servicio exterior ecuatoriano requiere de profesionales capacitados y especializados en las disciplinas asociadas a las relaciones internacionales y a la ejecución de la política internacional”, señaló Moreno en el último considerando del Decreto Ejecutivo 625, firmado el 21 de diciembre de 2018, para la reapertura de la Academia.

Sin embargo, en la cuota política del servicio exterior actual aún se pueden encontrar desde familiares de altos funcionarios, pasando por exministros, exasambleístas y personas relacionadas con medios de comunicación, en las categorías más remuneradas.

Entre los requisitos de las personas nombradas que no son de carrera diplomática se señala que deben ser “de reconocidos méritos” y “que hayan prestado relevantes servicios a la República”.

Publicidad

Cristóbal Fernando Vicente Roldán Cobo, padre del actual secretario general de gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, ocupa el cargo de embajador en España con una remuneración mensual unificada de $3188 y con un ajuste del costo de vida de $8399 como ingresos adicionales desde mayo del 2018, un año después del inicio del mandato de Lenín Moreno. Roldán Cobo tiene el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas.

En enero del 2018, Manuel Mejía Dalmau fue designado embajador en Alemania con una remuneración mensual unificada de $3188 y con un ajuste del costo de vida por $6875,57 como ingresos adicionales. Cuando asumió esas funciones declaró que tiene una amistad de muchos años con el presidente. Él es empresario y no registra título universitario en el portal de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Publicidad

En el servicio exterior existen seis categorías, de la más alta a la más baja: embajador, ministro, consejero, primer secretario, segundo secretario y tercer secretario. La primera depende directamente del gobernador de turno, en este caso el presidente Moreno, y la segunda, del canciller de turno.

Como consejera fue designada la madre de Iván Granda Molina, ex secretario Anticorrupción y actual ministro de Inclusión Económica y Social, Yathcia Janneth Molina Coronel, excandidata suplente a la Asamblea Constituyente por Alianza PAIS, en el 2007, y ha trabajado en varias dependencias estatales desde el 2010. Ella es magíster en Estudios de la Cultura y está de consejera en el consulado de Ecuador en México con una remuneración mensual unificada de $2034 y con un ajuste del costo de vida de $2868.

El exembajador en Argentina con cuarenta años de carrera diplomática Fernando Yépez señala que además del incremento de embajadores y ministros que no son de carrera, hay una “postergación de los funcionarios diplomáticos”, es decir, existen embajadores que están en funciones que no corresponden a su categoría.

“¿Qué aspiraciones tienen los graduados de la Academia Diplomática y los futuros cursantes de llegar a las más altas posiciones si estas son ocupadas por gente ajena al servicio exterior? ¡Es increíble!”, agregó Yépez.

Publicidad

El exembajador de Ecuador en Inglaterra Mauricio Gándara señaló que para llegar al servicio exterior sin ser de carrera hay que saber el idioma del país al que se va, conocer de administración pública y derecho internacional. “No se debe, por razones de amistad, nombrar a personas que en su vida han visto una cuestión de política internacional”, dijo.

Salida de Linda Machuca

La exasambleísta Linda Machuca estará al frente del Consulado de Nueva York hasta este 15 de febrero. Ella mismo compartió en su cuenta de Facebook, el jueves pasado, una nota sobre su despedida del cargo. Estuvo cuatro años y no indica el motivo de su salida. Ella fue asambleísta constituyente, por los migrantes y nacional. Asumió en el Consulado el 1 de marzo de 2016.