A partir de este domingo los vehículos pesados y extrapesados que circulen en la vía a la costa, en el sentido Santa Elena-Guayaquil y Playas-Progreso tendrán restricciones para circular los domingos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas dispuso que los vehículos de 10 toneladas o más y los tráileres no circulen los domingos, entre las 14:00 y 22:00, en las vías E-40, en el sentido Santa Elena-Guayaquil, y en la E489, que incluye la ruta Playas-Progreso.

Esta medida se adopta para dar más fluidez a la circulación vehicular en esta temporada playera cuando miles de carros usan esa carretera. El ministerio indicó que la medida será hasta nueva disposición.

Publicidad

Este sábado la salida de viajeros hacia la costa comenzó desde temprano, una vez que las vacaciones arrancaron en la mayoría de los planteles fiscales y particulares.

Cerca de las 09:30 empezó a circular una mayor cantidad de vehículos con familias que se dirigían a los distintos balnearios para pasar el fin de semana.

En el sector del nuevo peaje, inaugurado en diciembre pasado, el comercio también se incrementó. Había quienes vendían galletas, frutas, bebidas e incluso artículos playeros.

Publicidad

En la estación hay 12 casetas. Dos de ellas se construyeron recientemente por las largas colas de vehículos que hubo el fin de semana pasado y que generó quejas en redes sociales.

Diez de las casetas estaban habilitadas ayer. Siete de ellas para la salida de vehículos y tres para el retorno.

Publicidad

Un supervisor indicó que para hoy se va a habilitar las 12 casetas existentes y dependiendo del flujo de retorno se podrían poner 10 casetas u 11 casetas para el retorno de los viajeros.

Los conductores están de acuerdo con el incremento de casetas para un cobro más rápido, pero consideran que debería ampliarse la vía lo más rápido posible, pues la disminución de cuatro a dos carriles en la zona de Progreso crea un cuello de botella en los últimos kilómetros, por lo que deben salir o muy temprano o en la noche para no quedar atrapados en la caravana.

Desde hace dos semanas el concesionario Cvialco, empresa gestora de Verdú, empezó con el cobro de $1 por el paso de vehículos livianos.(I)