Los famosos retos o "challenge" se han convertido en una tendencia entre las personas que disfrutan de las redes sociales, en especial los jóvenes. Algunos pueden ser bastante inofensivos como el "Ice Bucket Challenge" que empezó como una causa benéfica, pero existen otros que son muy peligrosos tales como el reto de las "48 horas", "comer canela en polvo" o el "Hot bucket challenge". Lo alarmante es que ahora se empezó a viralizar un nuevo reto mucho más peligroso, bautizado como el "rompe cráneos", que ha alertado a los padres de familia.

Este reto consiste en que tres personas saltan al mismo tiempo y los dos que están parados en los extremos empujan los pies de la persona que esté en el medio, esto produce que la persona caiga hacia atrás golpeándose la parte trasera de la cabeza. Según médicos el golpe puede producir desgarros, fracturas, convulsiones, hemorragias, esguinces cervicales, latigazos de cuello y hasta la muerte. La red social en que los jóvenes suben este video es mediante la plataforma de Tik Tok.

Para los expertos esto es un acto de irresponsabilidad por parte de los adolescentes que los consideran un juego y en muchos de ellos un acto de valentía. En uno de los tantos videos ya subidos a esta red social, se ve a tres chicos de una escuela secundaria realizando este reto, pocas horas después se supo que el chico del medio está internado en terapia intensiva por una supuesta fisura en el cráneo. Este caso sucedió en un colegio en Caracas.

Publicidad

Los colegios han enviado comunicados a los padres informando sobre este nuevo reto, se sabe que la mayoría de jóvenes que lo realizan son de los países de Latinoamérica como: México, Colombia, Chile, Argentina, por mencionar algunos. Esta no es la primera vez que los jóvenes realizan juegos peligrosos por seguir retos en las redes sociales.

Hace unos 2 años se hizo conocido un reto en donde se tenía que desaparecer por 48 horas, la persona que tenga más mensajes de desaparición gana el reto. Otra modalidad fue el reto suicida de la "Ballena Azul" que incitaba a jóvenes a realizar 50 retos que consisten en realizar cortes en sus cuerpos, ver películas de terror, subir a punto altos en horas de la madrugada, conversar con otra personas de temas establecidos hasta el reto final que es suicidarse de cualquier forma. Los expertos recomiendan conversar con los jóvenes para que eviten realizar este tipo de retos que son muy peligrosos. (I)