Las bóvedas que no han sido ocupadas dentro de las áreas 2 y 3 del cementerio general de Portoviejo, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, serán declaradas en ruinas y luego serán derrocadas para dar paso a la reconstrucción de esas áreas.

El Municipio de Portoviejo indicó que en esas áreas existen unas 17 566 bóvedas, de las cuales 9121 están ocupadas, es decir, que otras 8445 no tienen utilización.

El proyecto de reconstrucción que es financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) establece únicamente la construcción de las tumbas ocupadas, precisó Limbert Macías, director de la Secretaría de Gestión Estratégica.

Publicidad

Al momento se realiza una consultoría a cargo de Camposantos y Servicios Parques de La Paz, que promueve la metodología para la exhumación y reinhumación de cadáveres.

Además, plantea desarrollar un software informático para el registro de datos, fotografías, control de ubicaciones actuales, temporales y definitivas de los restos, al igual que socialización con los deudos y responsables de las tumbas, bóvedas y nichos.

Algunas personas por su cuenta han optado por retirar los restos de sus deudos, que llevaban años enterrados en ese camposanto.

Publicidad

Portoviejo fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto que se sintió con fuerza en Manabí y parte de Esmeraldas.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre este proceso pueden solicitar una cita llamando gratuitamente al 1800 732667. Seis profesionales estarán designados para absolver todas las dudas que tengan los familiares.

Publicidad

Las oficinas de la consultora funcionan en el interior de la Universidad Técnica de Manabí, según el Municipio. (I)