El ministro de Salud de Colombia, Iván Darío González, aseguró este martes que su país se convirtió en el primero en América Latina en tener pruebas de diagnóstico para el coronavirus que surgió en China, con lo que evitará enviar las muestras a Estados Unidos como lo venía haciendo.

"Es una gran noticia para Colombia. Somos el primer país de América Latina en poder hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus y, en caso de ser necesario, dar apoyo a otros países como nos ha instado la Organización Mundial de la Salud", afirmó González.

Pese a la firmación de funcionario colombiano, la ministra de Salud local, Catalina Andramuño, había indicado el pasado viernes que Ecuador era el primer país en Latinoamérica en tener los reactivos para el coronavirus 2019-nCoV.

Publicidad

El número de muertes por la rápida propagación del brote aumentó a 425 en China y los casos de infecciones subieron a 20.438, mientras se reportaron casi 200 casos en otros 24 países y regiones como Hong Kong y Macao.

Hong Kong reportó el martes la primera muerte por coronavirus, la segunda fuera de China continental.

Ocho horas para conocer informe

Publicidad

La directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Martha Ospina, aseguró que con las pruebas se podrá detectar un caso positivo del brote en un tiempo máximo de 24 horas y de ocho horas si el paciente se encuentra en Bogotá.

Colombia mantiene en todos sus aeropuertos y puertos marítimos un estricto control migratorio en coordinación con las autoridades de salud, para reducir el riesgo de ingreso del virus a su territorio, dijo por su parte el director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa.

Publicidad

Entre julio de 2019 y enero de este año 11 584 ciudadanos chinos ingresaron a Colombia y de esa cifra salieron del país sudamericano 11 548, reveló Espinosa quien reveló que 50 casos de colombianos y extranjeros remitidos a las autoridades de salud en los últimos cinco días por sospecha de contagio con coronavirus resultaron negativos. (I)