Cómo saber el monto de la cuota y la entrada que se debe pagar, así como el plazo al que se puede acceder con créditos de primera vivienda al 4,99 %, que promociona el Gobierno, ya está a la mano de los interesados a través de un simulador o calculadora publicada en la web www.finanzas.gob.ec.

Esos créditos de vivienda de interés social (VIS hasta $ 70 000) y de vivienda de interés público (VIP, de hasta $ 91 000) se financian con un bono social soberano (deuda pública).

Ese simulador entrega los datos y los compara con los de los créditos con condiciones de mercado.

Publicidad

Se trata de un instrumento en el cual el potencial cliente puede poner el precio del bien por comprar, el plazo al que quiere pagar y automáticamente obtiene el cálculo e incluso se genera una tabla de amortización. Esto no exime del proceso en las entidades financieras privadas que ahora entregan este crédito (bancos del Pacífico, Pichincha, y mutualistas Pichincha y Azuay).

En comparación con las condiciones de mercado, el crédito para primera vivienda es más conveniente. Tanto la tasa como el porcentaje de entrada son menores. En la calculadora del ministerio se puede ver que la tasa para hipotecario sería del 10,41 % y la entrada de al menos 30 % del valor. En cambio con los créditos ahora promocionados la tasa es 4,99 % y la entrada es 5 %. El banco presta más monto en los créditos de primera vivienda, y aun así las tasas son menores.

Mauricio Torres, gerente de Negocio Inmobiliario de Banco Pichincha, asegura que esta entidad bancaria seguirá siendo el aliado del programa VIS del Gobierno, tal como lo han sido desde el 2015 con una participación de 80 % de la cartera colocada en el total del programa. Dice que han colocado $360 millones desde esa fecha.

Publicidad

Explica que este programa se basa en el uso de recursos del Gobierno, así como de las instituciones financieras participantes. Ambos proveen financiamiento, lo que genera un efecto multiplicador que permite una colocación mayor. En la actualidad, incluyendo los $400 millones del bono social, el Gobierno tiene disponibles $538 millones que permitirán a las instituciones financieras colocar alrededor de $1350 millones, financiando aproximadamente 24.000 viviendas.

Para obtener recursos frescos Banco Pichincha está terminando un proceso de titularización hipotecaria en EE. UU. con garantía de la agencia gubernamental OPIC (Overseas Private Investment Corporation), para obtener $150 millones que serán utilizados, en buena parte, en vivienda.

Publicidad

Indica que existen unos 240 proyectos a nivel nacional en este segmento, y estos disponen de unas 5500 viviendas para la venta en un año.

Banco del Pacífico considera que este tipo de créditos contribuyen a la dinamización de la economía y por ello continuará apoyando el proyecto. La entidad financiera indicó que inicialmente financiaba vivienda de hasta $70 000, ahora el máximo a financiar es $91 368 para primera vivienda. Desde 2015 a la fecha han colocado unos $185 millones, pero en esta segunda etapa calcula poder colocar unos $150 millones. (I)