Según un reporte del Sistema de Vigilancia ECU911, se ha incrementado en un 35 % la productividad de la videovigilancia en la ciudad desde agosto pasado, cuando se interconectaron con el sistema de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil tras el inicio del plan Más Seguridad.

Desde esa fecha más de 1500 cámaras vigilan la ciudad desde una sola plataforma.

Juan Zapata. director del ECU911, detalló que se habrían realizado 9388 capturas por videovigilancia, dijo que pasaron de 77 capturas diarias a 104.

Publicidad

Esta información fue revelada este lunes en la primera rendición de cuentas del plan Más Seguridad que se realizó en las instalaciones para la CSCG.

En la cita estuvieron la alcaldesa Cynthia Viteri, el viceministro del Interior, Patricio Pazmiño; la fiscal general, Diana Salazar; comandante de la Policía de la Zona 8, Víctor Araus, y demás representantes de entidades públicas y municipales que trataron varios temas.

Desde la posibilidad de modificar la ordenanza que prohíbe la circulación de dos hombres en una moto hasta la contratación de abogados que revisen las causas en las que se ha liberado o beneficiado con medidas sustitutivas a delincuentes que hayan sido atrapados.

Publicidad

Viteri dijo que de haber pruebas incluso se iba a acusar por prevaricato a los malos funcionarios, pues pese a las cifras del ECU911, la percepción de la ciudadanía no mejora.

Esta reunión se da cuando en la ciudad el número de asesinatos se incrementó considerablemente en el primer mes del año y cuando los robos a negocios y transeúntes aparentemente han aumentado.

Publicidad

La alcaldesa señaló también que la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) será llamada para proporcionar las estadísticas de los delitos al comparar cifras del ECU911, la Fiscalía, Ministerio del Interior y Policía Nacional porque en la mayoría de los casos los números difieren.

Las autoridades decidieron ayer que las reuniones para analizar resultados se harán semanalmente en el caso de las autoridades provinciales y una vez al mes (el primer lunes) las autoridades nacionales.

Se concluyó encuentro con la firma del convenio entre el programa Amiga ya no estás sola y la Defensoría del Pueblo, para brindar asesoría legal a las mujeres víctimas de maltrato.

Además se aseguró que esta semana se entregarían 100 motocicletas a la Policía para los patrullajes en zonas elevadas y de difícil acceso.

Publicidad

Mientras en Quito, hoy el presidente Lenín Moreno firmará a las 11:30 en el Palacio de Gobierno, un convenio de seguridad con más de 50 municipios del país. (I)