Esta mañana, el Concejo Metropolitano de Quito sesionó para conocer y resolver sobre las medidas preventivas contra el coronavirus que toma el cabildo.

La sesión inició con una actualización de la situación del alcalde Jorge Yunda, quien habló con las autoridades nacionales de Salud hoy y confirmó que aún no se conoce el resultado de si el ciudadano chino está contagiado del virus o no. Además, desvirtuó que existan más posibles contagiados.

Yunda llamó a la ciudadanía a la calma y no dejar que información falsa que circule en las redes sociales afecte la situación y se caiga en pánico.

Publicidad

En tanto, el secretario de Salud del Municipio de Quito, Lenín Mantilla señaló que, en este momento, lo importante es prevenir el contagio del coronavirus, adquiriendo hábitos muy sencillos y que hay protocolos internacionales que se deben poner en acción, luego de la declaratoria de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

La Unidad Metropolitana de Salud Sur siguiendo los lineamientos de la OMS, realiza capacitación permanente sobre medidas preventivas a su personal de salud y a los usuarios frente a la declaratoria de emergencia internacional del Coronavirus 2019 nCov. #QuitoSaludableOtraVez pic.twitter.com/GtoF0rUrB0

Se están tomando medidas de comunicación y prevención en mercados por la aglomeración que existe, con las personas en situación de calle y también se actuará en los centros educativos que están a cargo del Municipio, en coordinación con la Secretaría de Educación.

Además, en el Aeropuerto Mariscal Sucre se coordina la presencia del equipo de la Secretaría de Salud del Municipio con el Ministerio de Salud para explicar las medidas de prevención como el lavado de manos, el uso de gel y el tiempo en que se debe repetir dicha rutina.

Publicidad

En el Aeropuerto de #Quito hemos instalado con @saludquito puestos de información en llegada internacional y nacional con el fin de brindar medidas de prevención sobre #coronavirus a viajeros y visitantes siguiendo lineamientos del @Salud_Ec #QuitoSaludableOtraVez pic.twitter.com/v9VyiyKkO3

El Ministerio de Salud se encargó de los terminales terrestres, el Municipio se encarga de las partes intermedias de transporte, donde existe aglomeración, también se apoya con personal calificado para estos puntos.

En la Estación El Labrador nuestro personal brinda información para prevenir enfermedades respiratorias en alusión a la declaratoria de emergencia de la OMS sobre el Coronavirus 2019 nCov. #QuitoSaludableOtraVez #coronavirusec pic.twitter.com/fbVMbFhYTc

Tanto en lo terrestre como en lo aéreo el personal permanece 24 horas, los siete días a la semana.

Publicidad

A nivel comunicacional, se están haciendo afiches comunicacionales para entregar a la población y se ha capacitado a todo el personal de Salud del Municipio para la atención a la ciudadanía. "Debemos mantener una distancia, un hola... mantener las distancias (besos, abrazos), porque son formas de contagio en estos momentos", agregó.

El Municipio también ha contabilizado el material con el que cuenta para atender una posible emergencia y siempre en coordinación con el Ministerio de Salud. Inclusive, estableciendo la casa de salud a la que se dirigiría a los casos sospechosos, para lo cual también se preparan.

"No estamos contratando nuevas personas para este proceso", aseguró Mantilla.