Desde el jueves pasado, el uso de la toga es obligatorio para los jueces de todo el país. Esto, debido a una resolución aprobada por el Consejo de la Judicatura (CJ).

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, dijo que la vestimenta recordará a los magistrados "la más alta delegación que entrega el Estado en sus manos”.

En una ceremonia, en Quito, los vocales del CJ impusieron las togas a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Maldonado sostuvo que la investidura representaba el protocolo y la solemnidad que los administradores de justicia deben observar en los actos de juzgamiento.

Publicidad

El director general del CJ, Pedro Crespo, entregó a la Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, la resolución que institucionaliza el uso de la toga. Ella destacó la iniciativa de la institución y señaló que la imposición del atuendo restablece la confianza en el sistema de justicia. "Retomamos una tradición que hace honor a nuestra sublime profesión”, dijo.

Asimismo, la presidenta del CJ entregó collarines a sus colegas vocales como un reconocimiento al trabajo que hacen en la institución. (I)