El comercio entre China y Ecuador y un posible tratado comercial entre ambas naciones dependerían, entre otros factores, de una solución que dé certidumbre en relación con la emergencia sanitaria declarada en ese país por el coronavirus en Wuhan, que ya ha cobrado 132 vidas en ese territorio.

Esto, según Gustavo Cáceres, presidente alterno de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China (CCECH), quien advirtió el miércoles que podría haber barreras para las exportaciones ecuatorianas si la situación sanitaria en el gigante asiático se agrava.

El directivo, que se posesionó el miércoles en el cargo, habló sobre las expectativas de las relaciones comerciales de ambas naciones en el 2020.

Publicidad

“El 2019 fue un gran año en la relación Ecuador-China, nuestro camarón se posicionó de una gran manera, convirtiéndose en el primer producto al gigante asiático. Aspiramos a que el 2020 sea mejor. (El coronavirus) es un tema que nos tiene a la expectativa. En la parte comercial también existe un posible riesgo porque ciudades como Wuhan son parte de nuestro gran cliente”, explicó.

Cáceres señaló que actualmente no hay restricciones ni controles especiales a los productos ecuatorianos. Sin embargo, afirmó que se toman medidas de prevención de cuidado personal.

“Todo se está dando normalmente, hay la precaución de que si esto no se controla, puede llegar a influir de alguna forma comercial con nuestros productos. Esperemos que no llegue a ese punto, que se solucione por el bien de todo”, mencionó Cáceres.

Publicidad

Agregó que existe un temor: “El miedo sería que (Wuhan) se convierta en una especie de pueblo fantasma, al estar cercado por la cuarentena, a sus consumidores se les acaben los productos que tienen actualmente en stock en supermercados y como no pueden tener contacto con personas de otra ciudad, no van a poder recibir la mercadería, entonces ese es el temor de que en algún momento esas ciudades dejen de consumir”.

China se convirtió en el segundo socio comercial de exportaciones no petroleras de Ecuador, superando a Estados Unidos, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Publicidad

El camarón fue el producto más adquirido por los orientales, seguido del banano y madera. En total $2462 millones en exportaciones.

Para Cáceres, este escenario alienta a potencializar otros productos como la pitahaya.

“Es importante para nosotros que se haya dado este cambio, superando al gran Estados Unidos, porque nos permite más apertura con los socios y comunidad en general”, dijo.

Agregó que la calidad de productos ecuatorianos logró mayor interés del país asiático. “Ellos buscan productos saludables y de buena calidad, como frutas. Y nosotros tenemos mucho de eso”, indicó.

Publicidad

Perfil

Nombre: Gustavo cáceres

Edad: 33 años

Profesión: Ingeniero comercial. Está realizando una maestría en Negocios Internacionales en la Universidad Ecotec.

Cargo: Presidente alterno de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China (CCECH). Fue miembro de la Junta Directiva de la institución. En el periodo 2013-2016 estuvo como director ejecutivo.

Otras representaciones: Es gerente comercial de Latincompany S. A., empresa representante en Ecuador de CPL Aromas con sede en Inglaterra.

Experiencia: Ha sido capacitador y conferenciante. Tiene conocimientos en comercio exterior. (I)