La comisión de Educación pidió al Gobierno declarar en emergencia nacional al sector educativo, porque más de 1 millón de jóvenes no puede acceder a las universidades. Por ello, le da un plazo de 45 días al Ministerio de Educación para que presente un nuevo modelo de evaluación.

La sugerencia se realiza tras recibir a las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) para analizar los problemas presentados en el examen Ser Bachiller.

En la resolución legislativa se realiza la petición al Ejecutivo de declarar la emergencia nacional al sector educativo debido a que 1 millón de jóvenes no puede acceder a las universidades, con lo que se está violentando su proyecto de vida y sus derechos a la educación, una vida digna y al trabajo.

Publicidad

La comisión de Educación pidió al Gobierno declarar emergencia nacional al sector educativo, porque más de 1 millón de jóvenes que no accede a las universidades, le da un plazo de 45 días al Ministerio de Educación para que presente un nuevo modelo de evaluación. @eluniversocom pic.twitter.com/wpPpM5CnLd

Insta al gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, destinar los recursos económicos necesarios para afrontar la crisis educativa tanto para el Ministerio de Educación así como para fortalecer y ampliar la oferta académica pertinente de las Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Técnicos y Tecnológicos públicos a través de las diferentes modalidades incluyendo la modalidad en línea.

Nueva propuesta de evaluación

Solicitar al Ineval que en coordinación con el Ministerio de Educación y la Senescyt en el plazo de 45 días elaboren una propuesta técnica con el nuevo modelo de evaluación y de acceso a la educación superior y procedan a incluir dentro de los estándares educativos y criterios de inclusión y pertinencia como: la situación de vulnerabilidad, situación socioeconómica, orientación vocacional, territorialidad y necesidades educativas especiales de los estudiantes, así como la capacitación a los docentes para la aplicación del examen y la articulación entre el sector productivo con la academia.

Edwin Palma, director del Ineval, admitió ante la comisión de Educación de la Asamblea que hubo filtraciones en la prueba Ser Bachiller 2020, pero aseguró que se tomaron correctivos de manera temprana.

Publicidad

Skarleth Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), señaló que los cambios aplicados por el Ineval a la prueba Ser Bachiller no fueron suficientes; y plantea que el examen sea por área de conocimiento.

La asambleísta Jeannine Cruz (CREO) plantea una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para eliminar la prueba Ser Bachiller porque vulnera los derechos de los estudiantes. Propone buscar una nueva alternativa de nivelación y evaluación para los estudiantes.

Publicidad

Actualmente, la Fiscalía investiga filtraciones de dos exámenes tras denuncias del Ineval, en las formas 73 y 106. Las pruebas denunciadas fueron distribuidas específicamente en Guayas, Manabí, El Oro y Santo Domingo. (I)