El Ministerio de Salud informó que hasta las 16:00 de este miércoles 29 de enero, la situación del paciente chino sospechoso de coronavirus sigue crítica. AL momento se le realizan sesiones de hemodiálisis por su cuadro de insuficiencia renal.

"El paciente continúa en una sala de aislamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de una casa de salud", explicó la entidad que espera la evolución del ciudadano.

La entidad señaló que emitirá comunicados periódicos de la situación del paciente. Esto tras las informaciones falsas que han circulado en los últimos días sobre la muerte del mismo. El hombre, de 49 años de edad, está internado en un hospital público en Quito.

Publicidad

--IMPORTANTE| COMUNICADO, informe actual sobre el estado del paciente sospechoso de #coronavirus. Infórmese siempre por cuentas oficiales. pic.twitter.com/Jk6HTBENUb

El ciudadano ingresó al país procedente de Fujian, provincia del sureste de China, el 21 de enero en la tarde, sin ningún tipo de síntoma. Hizo escala en Hong Kong y Madrid antes de su arribo a Quito.

Sin embargo un día después, en su domicilio, presentó tos seca, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. El 23 de enero, va a una casa de salud en Quito, ingresa por emergencia, es aislado, se toman muestras, sale negativo para virus respiratorio pero dado su antecedente de viaje se inicia una "sospecha" por coronavirus.

El MSP no se refirió aún a los resultados de los exámenes al paciente que fueron enviados a Estados Unidos a fin de confirmar o descartar la enfermedad. (I)