Un Acuerdo Comercial con Reino Unido suplirá al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), una vez que esa nación deje ese bloque. Fue suscrito en mayo del 2019 junto a Colombia y Perú.

El canciller José Valencia mencionó que permitirá mantener la relación económica, comercial, de inversiones.

Así lo dijo en un encuentro con el subsecretario permanente y jefe del Servicio Diplomático de la cancillería británica, Sir Simon McDonald, quien visitó Ecuador.

Publicidad

McDonald expresó que ambas naciones siempre han tenido una relación cercana y productiva, la que fue interrumpida durante siete años por la presencia de un "invitado", en referencia al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres. Sin embargo, acotó, que con la ayuda del presidente Lenín Moreno y su gobierno han sido capaces de resolver ese "problema". Por ello, agregó, dijo que las relaciones se encuentran en un "capítulo nuevo y mejor".

Sobre el australiano, McDonald aclaró: "La única manera en la que el señor Assange puede ser extraditado es si es que el Reino Unido tiene seguridades de parte de Estados Unidos que no importa cuál sea la posibilidad teórica, no va a ser sujeto, a ser ejecutado, de ser encontrado culpable".

Según el régimen, la visita de McDonald es la tercera de alto nivel desde lo que llaman "normalización" de las relaciones bilaterales. Antes estuvieron en el país, Allan Duncan, ministro de Estado para las Américas y Johanna Crellin, representante comercial para América Latina y el Caribe de la cancillería británica.

Publicidad

En el centro de la relación bilateral, a criterio de McDonald, están el ambiente, las preparaciones para la XXVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Glasgow, en noviembre de este año, y la relación comercial. A los británicos, mencionó le gustan los guineos, las rosas y camarones ecuatorianos.

Ecuador y Reino Unido iniciarán en septiembre una negociación de un convenio para evitar la doble tributación. (I)